Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jueces y agentes de OIJ con títulos paquetazos

  • Esta es la sede de la Universidad Cristiana del Sur en Roosevelt, Limón, y en apariencia no estaría acreditada por el Conesup

  • Desde hace unos años esta universidad está en el ojo de la tormenta

  • El diputado Justo Orozco, fundador de esta casa de enseñanza, aseguró que desde el 2005 no sabe nada de lo que pasa en ella

¿Se imagina usted llegar a un juicio y percatarse que uno de los jueces no tiene título en derecho válido para estar sentado en la silla del tribunal o ver a un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ponerse una camisa del gobierno sin tener certificado de educación aprobado?

 

Básicamente este es el panorama en las últimas semanas en la provincia de Limón, luego de confirmarse que personal del Poder Judicial de la zona estudia en una universidad que no está acreditada por ley. Debido a eso los títulos que en ella se extienden no podrían ser validados por ninguna organización, mucho menos por el gobierno.

 

De nuevo en el ojo de la tormenta, la Universidad Cristiana del Sur hace de las suyas, esta vez con una sede en el barrio Roosevelt de Limón, dejando claro que para obtener un título profesional basta con sentarse en una silla de madera.

 

DIARIO EXTRA tuvo conocimiento, gracias a fuentes fidedignas, que esta casa de enseñanza ha estado impartiendo las carreras de Administración de Empresas y Derecho sin estar aún acreditada por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

 

En ella no solo sacan títulos los muchachos que vienen saliendo del colegio sino también altos funcionarios judiciales como jueces, personal administrativo y agentes del OIJ. Se cree que unos 30 estarían dándole duro al estudio en la sede del Caribe.

 

 

MOLESTIA

 

 

Ante este delicado tema El Periódico de Más Venta en Costa Rica quiso conocer de esta institución ante el máximo ente regulador, como es el Ministerio de Educación (MEP), que no dejó de mostrar molestia ante este hecho. Tras consultar sobre ese centro de enseñanza, esto fue lo que nos respondió textualmente. 

 

“Sobre lo conversado el Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada aclara: El recinto educativo tiene actualmente una investigación pendiente. El recinto no se encuentra actualmente autorizado por el Conesup. 

 

Las personas que estudien en un recinto no autorizado se exponen a que sus estudios no sean reconocidos. La Universidad a la vez se expone a sanciones según lo establece el artículo 6693. 

 

El Conesup recomienda que se verifique si el reciento y la carrera están autorizados por el Consejo, esta información se puede localizar en la página www.mep.go.cr, también invita a denunciar si descubre alguna anomalía”.

 

 

DESCARO

 

 

Tras una minuciosa inspección, DIARIO EXTRA también tuvo acceso a una lista de personas que laboran actualmente en el Poder Judicial limonense, que no solo estudian en la sede de la Universidad Cristiana del Sur sino que al mismo tiempo dan clases ahí. 

 

Un joven que estudió en esa sede y por razones de seguridad no será identificado conversó con nosotros al respecto y nos dijo: “Yo entré porque me pareció una manera cómoda de empezar mis estudios en derecho, pero cuando me di cuenta de lo poco que me pedían en clases y de lo poco competentes que eran los profesores decidí pasarme”.

 

Cabe señalar que desde el 2012 se investiga la matrícula de estudiantes en esta universidad sin tener el cartón del bachillerato, supuestas ventas de títulos fuera del país y falta de requisitos para el estudio.

 

Además desde la fecha en que se descubrieron anomalías en la fiscalización de este centro educativo se ha cometido el descaro de graduar estudiantes en periodos de hasta un año.

 

El MEP confirmó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que en los próximos días se realizará una sesión donde se tocará este tema y no se descarta que la sede del Caribe sea cerrada.

 

 

ANTECEDENTE

 

 

A lo largo de los años, esta universidad ha sido catalogada como una “farsa” por muchos estudiantes y personas que estudiaron y trabajaron en ella, sin embargo por miedo a represalias legales nunca lo denunciaron. 

 

El propietario de la Universidad Cristiana del Sur es un empresario de apellido Aguilar, a quien DIARIO EXTRA ha tratado de contactar en reiteradas ocasiones, pero no hemos podido.

 

Lo curioso es que los propios agentes del OIJ allanaron en el 2011 el edificio de esta casa de enseñanza ubicado en el barrio Don Bosco, aquella vez por falsedad ideológica. 

 

Justo Orozco, fundador y organizador por muchos años de esta institución, conversó con DIARIO EXTRA y afirmó que desde que soltó las riendas en 2005 no ha vuelto a tener conocimiento de lo que pasa en ella.

 

Además dijo que la vendió porque estaba en desacuerdo en abrir sedes regionales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Marvin Carvajal, corresponsal

EMAIL:

Jueves 20 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA