Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mar se come playas ticas

Estos montículos de arena impiden que las tortugas arriben a desovar en las costas

Un estudio realizado por la Universidad Nacional (UNA) revela cómo el mar poco a poco ha ido adueñándose de las costas ticas, lo que a mediano plazo causará un impacto en la zona marítimo terrestre y en las especies marinas que llegan a territorio nacional.

 

Lilliana Piedra, académica de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, explicó que los estudios demostraron que el mar incluso llegaría a inundar algunos sitios, lo que causará un impacto en la zona marítimo terrestre, que se movería hacia adentro en tierra firme e incluso podría afectar propiedad privada.

 

La principal razón de este aumento en el nivel del mar es el deshielo de los casquetes polares, debido al aumento de la temperatura del planeta, así como algunas de las actividades de las personas, lo que se conoce como calentamiento global.

 

Cuando el mar sube se registra un aumento en la erosión de las costas, este material es arrastrado hacia los pastos marinos, los arrecifes de coral y algas marinas, lo que evita que penetre la luz y por lo tanto no se puede completar el proceso de fotosíntesis en el mar. 

 

Además de disminuirse el tamaño de la playa, esto también afecta el desove de las tortugas en las costas costarricenses por la falta de espacio para la anidación.

 

 

CAMBIOS GEOGRÁFICOS

 

 

Piedra también advirtió sobre los cambios en la geografía de las costas. Un ejemplo de ellos es Puerto Vargas, junto a Cahuita, donde se observan decenas de árboles caídos o con raíces socavadas, así como indicios de que en los pantanos de agua dulce está llegando la salada del mar.

 

“La vegetación de los pantanos no tiene adaptaciones para sobrevivir en agua salada, por eso empieza a morir. Probablemente en unos cinco años se puede dar una transformación de la costa con el establecimiento de pequeños esteros en esta zona”, explicó la científica.

 

De no tomarse pronto medidas de mitigación para estas zonas, Piedra augura que dentro de 20 años se presentarían cambios en las actividades socioeconómicas y perderse parte del territorio continental.

 

Entre las medidas que se aplicarían está la restauración de la vegetación, pero se debe tomar en cuenta que este no es un fenómeno propio de un sitio específico sino que por el contrario afecta a cerca del 80% de las playas del Caribe.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 10 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA