Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Esculturas surrealistas con sello femenino

  • Doña Roxana se alió a las maderas y los martillos para plasmar sorprendentes obras

  • “Ángel San Rafael” refleja la pureza de los seres celestiales

  • En mármol de Nicoya le dio vida a la obra “Viejo Roble”.

Más de 70 piezas en madera, mármol y piedra brotaron de las manos de la escultora ramonense Roxana Badilla Fallas, la cual sigue una temática figurativa surrealista desde hace diecisiete años. Por lo tanto, a lo largo de su carrera como artista la destacan dos aspectos: 1- La inspiración en los adultos mayores y 2- Obras con sello internacional, específicamente en Japón, México y Canadá.

 

“Mis trabajos poseen las líneas de la figura humana, pero no tan detalladas y surrealista porque me gusta la fantasía, la magia; esculpo seguimientos suaves para ir mucho más allá de lo que es un rostro, por ejemplo de ángeles, definiendo manos, pies, uñas y todos esos detalles, pero en algo completamente simbólico”, detalló.

 

LABORES COMBINADAS

 

Badilla explicó que era trabajadora social y convivía con los ciudadanos de oro, sin embargo el talento que le recorría las venas la llevó a dedicarse de lleno al arte. “A veces uno se siente como impotente porque los ancianos ocupan mucha atención, se les ayuda, aunque se marca un sinsabor de qué es lo que se está haciendo. En vista de la limitación institucional busqué otros horizontes y dejé de ejercer. Ingresé a la Universidad de Costa Rica y llevé en bellas artes algo de escultura y en la práctica de una vez. Esos abuelitos me motivaron”, comentó.

 

FINO SECRETO

 

Para las primeras piezas se basó en procedimientos artesanales de tamaño pequeño, los cuales representaban el folclore de cada una de las regiones de Costa Rica. Seguidamente pasó a dimensiones más grandes y con el conocimiento en la pintura.

 

Utiliza maderas semiduras y duras, dentro de ellas el pochote ya que considera que brinda un mejor acabado, a las mismas las modifica aliada a sierras, esmeriladores, gubias, mazos, entre otros. Son desde los 20 centímetros hasta dos metros y medio.

 

“El tiempo para hacer una escultura depende del tamaño, pero el lapso es mayor en mármol o piedra, es de más paciencia porque va mucho pulido. No uso barnices, únicamente pongo sellador para que la veta de la madera resalte y entonces el acabado es mate, nunca van a ver una obra mía de tono brillante, ella es del color natural y así se quedó”, indicó.

 

PASIÓN ARTÍSTICA

 

Badilla labora entre cuatro y cinco horas diarias. “Es mi pasión y lo que me da vida. Logro crear cada vez más hacia el espectador y transmitir mi conocimiento hacia este. Algunos me comentan: “Roxana, me nació un sentimiento”, son emociones que el público no sabe explicar, pero a nosotros como artistas nos satisface por todo el esfuerzo que representa”, dijo.

 

Usted puede apreciar la magia de doña Roxana en los jardines de la parroquia de San Ramón y en la capilla de los Ángeles Sur donde hay cristos de redentor de tres metros. También una bailarina en Barba de Heredia en la plaza de deportes.

 

Asimismo, participó en simposios en todo el país y es reconocida en la zona por apoyar las tradicionales fiestas patronales.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce y Dinora Almanza, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA