Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno dará prioridad a ley de capitales especulativos

Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, confirmó que algunos proyectos de ley serán prioridad para el Ejecutivo

Los diputados se tomarán unas extensas vacaciones y el gobierno ya apunta a los proyectos de ley con que los recibirá, iniciativas que son de su interés y necesitarán encontrar el respaldo en el resto de fracciones legislativas.

 

Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, informó que el gobierno priorizará proyectos de ley, entre ellos el de Desincentivar el Ingreso de Capitales Externos, la Ley de Investigación Biomédica y la Reforma a la Jurisdicción Constitucional.

 

El primero el gobierno lo llevó al Congreso desde enero y aunque lo planteó a los legisladores con un trámite rápido, el Ejecutivo no ha visto el resultado. Así lo admitió la propia presidenta Laura Chinchilla.

 

El proyecto pretende que cuando el Banco Central por mayoría calificada detecte un desequilibrio económico ante un ingreso excesivo de capital extranjero, el Poder Ejecutivo pueda aplicar medidas para frenar su entrada, que se aplicarían por un plazo máximo de 6 meses.

 

Una de ellas es que se aumentaría el impuesto a los rendimientos financieros pagados por inversiones extranjeras hasta por un 30%.

 

El proyecto fue dictaminado por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios desde el 27 de febrero para luego concretar su ingreso a la corriente legislativa.

 

APROBACIÓN

 

La aprobación sigue siendo urgente. Según el Banco Central, aunque en este momento no existe una entrada descontrolada de capitales, como sí sucedió a finales de 2012 y principios de 2013, el ente emisor apunta a que es un instrumento que debe estar a mano, además consignó que cuando se apruebe podrá levantar la medida de restricción al crecimiento del crédito en colones. 

 

El levantamiento del tope crediticio por el que han clamado las instituciones bancarias, alegando que esto ha afectado el decaimiento de la actividad económica en el país, que este año no cumplirá la meta de crecimiento del 4%. 

 

Benavides insistió en que espera que al retorno de las vacaciones, el 22 de julio, los diputados por fin concuerden con una agenda de consenso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 08 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA