Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contrato para refinería no se firmará este año

René Castro, titular del Minae

El contrato para la ampliación y construcción de la nueva refinería en Moín entre Soresco y la China National Petroleum Corporation (CNPC) y que sería enviado para su refrendo a la Contraloría General de la República no se firmará este año, esto debido a que los estudios solicitados a las universidades públicas, a través del Consejo Nacional de Rectores (Conare), durará entre 6  y 9 meses.

 

Con esto, una vez que se definan los puntos a evaluar y se logre establecer el marco de acción, comenzará a correr el plazo que se cumplirá en el transcurso del 2014, con lo cual el proyecto no se comenzará a construir dentro de los nuevos plazos que había contemplado la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que integra la  empresa conjunta denominada Soresco.

 

René Castro Salazar, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) comentó que “este es un proyecto demasiado importante para que nos arriesguemos a no haber hecho todos los estudios y a contestar todas las preguntas que se deban contestar. Hemos creído que Recope hizo la parte de la tarea que le correspondía, pero  ahora hay otras preguntas que no son del proyecto sino del impacto (…) Entre 6 y 9 meses se les dará a las universidades y todos los costos serán asumidos por Recope”, reafirmó Castro.

 

MÁS ESTUDIOS

 

Según Castro, la junta directiva de Recope solicitó a la administración de la Refinadora tres cosas puntuales. La primera que las universidades públicas analicen en detalle todos los estudios realizados, pero deberán evaluar además lo económico y social para la provincia de Limón.

 

Sobre este punto, Castro dijo que entre los aspectos a valorar es el impacto del proyecto en cuanto a endeudamiento se refiere, así como las implicaciones en la salud en la mejora de los combustibles o cuántos  empleos se crearán o eliminarán en Limón.  

 

Recope estimó en $1.500 millones el proceso de ampliación y construcción pero está en proceso de evaluación del contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), presentada por la China Petroleum Engineering and Construction Corporation (CPECC), que es una empresa subsidiaria de la CNPC ofrece hacerla en $1.299 millones.

 

“Esto porque nos parece que Limón es  el gran ausente y debe estudiarse qué implicaciones sociales habría si no se hace el proyecto. La segunda es que si es real la existencia de alternativas de  combustibles o de biocombustibles que puedan estar disponibles cuando se termine de pagar el proyecto o si hay que hacer el proyecto y en paralelo la alternativa que vaya creciendo de manera gradual.

 

Lo tercero, es comparar los costos con otras refinadoras en la región para ver si la calidad de los combustibles  y los precios como Recope dice que son comparables, por lo que queremos que los representantes vayan y visiten otros proyectos y puedan comparar”, enfatizó Castro.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA