Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Ojo: la fibromialgia puede afectar su boca!

  • Los odontólogos recomiendan a quienes padecen este trastorno en la región orofacial lavarse los dientes y hacer ejercicios

  • La fibromialgia puede generar malestares faciales y en la mandíbula

La fibromialgia es un trastorno que ocasiona dolores musculares, así como cansancio, y de acuerdo con investigaciones internacionales en odontología, un 90% de los pacientes también experimenta malestares faciales y en la mandíbula. Si estos se descuidan pueden afectar la región orofacial y posteriormente la dentadura.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Thelma Rubinstein, cirujana dentista de Prisma Dental, explicó a DIARIO EXTRA que la causa de este padecimiento no se conoce con exactitud.


Sin embargo se produce tras infecciones bacterianas o virales, acontecimientos estresantes o traumáticos (como accidentes automovilísticos), lesiones recurrentes o bien por ciertas enfermedades.


Los estudios la relacionan con la artritis reumatoidea, lupus, depresión, ansiedad, esclerosis múltiple, anemia y mala postura, entre otros.

 

¿CUÁLES SÍNTOMAS PRESENTA?

Entre los síntomas que provoca la fibromialgia están la fatiga, dificultad para abrir la boca, trastornos del sueño, resequedad, hormigueo y sensibilidad en la piel del rostro, por lo tanto debe estar alerta para recibir la atención médica necesaria.


“Puede ser causada por isquemia o sufrimiento celular, trauma, fatiga o alteraciones en el metabolismo, y afecta a un solo músculo o a un grupo completo en el cuerpo. También se presenta en la región orofacial, específicamente en los músculos de la masticación”, detalló.


Según la especialista, la fibromialgia la padecen más las mujeres que los hombres. Agregó que en cuanto a la población adulta mayor o infantil la incidencia es mucho menor.

 

¿POR QUÉ AFECTA LA DENTADURA?

Rubinstein aseguró que aunque no causa problemas dentales, se asocia a complicaciones en la boca o dientes por ser un desbalance del cuerpo.


“Por ejemplo, una infección en la encía puede llegar a desencadenar un problema muscular. La ausencia de piezas dentales también agrava este trastorno, podría ocasionar que los dientes se corran para ocupar el espacio vacío y provocar un cierre inadecuado o una mala posición dentaria, es decir una mala mordida”, explicó.

 

RECOMENDACIONES

La cirujana recomienda a quienes utilizan prótesis dentales mantenerlas en buen estado y a la población en general visitar al odontólogo con regularidad.


“Se tiene que cepillar los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental e ir al dentista con más frecuencia para dar seguimiento y control a la fibromialgia, con el fin de que no se agrave el problema y se pueda controlar el dolor”, apuntó. Es de suma importancia que usted vigile las infecciones bucodentales. A la lista se suma mantener un estilo de vida saludable: hacer ejercicios, una alimentación balanceada y no dejar de lado la higiene.


“Para evitar la fibromialgia orofacial se aconseja realizar ejercicios de mandíbula, como movimientos hacia el frente, los lados, abrir y cerrar, así como utilizar un plano de mordida, que ayude a aliviar la tensión de los músculos de la masticación”, finalizó.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA