Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

¡Súper rapto!

Una estudiante de la Sede Occidente de la UCR, en San Ramón, fingió su propio rapto, según el OIJ. Al parecer se fue para Puntarenas, en vez de Liberia, donde aseguró que la dejaron

 

Una estudiante de matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) creó en su mente una historia al mejor estilo de los cómics de superhéroes.

 

La joven de apellidos Rodríguez Castro y 19 años, estudiante de la Sede de Occidente, en San Ramón de Alajuela, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inventó su propio rapto el 31 de mayo, cuando en realidad la investigación demostró que se fue para Puntarenas.

 

La fantástica historia empezó cuando la muchacha puso la denuncia junto a sus padres ante el OIJ.

 

Según ella, todo empezó la cálida mañana del viernes 31 de mayo, cuando salía de la U. En determinado momento observó a un niño llorando en un callejón solitario, se acercó con el fin de ayudarlo y en ese momento varios desconocidos la tomaron por la fuerza, le taparon la boca y la nariz con un trapo y la subieron a una buseta, donde iban otras personas.

 

En su denuncia asegura que cayó en en sueño profundo y al despertarse apareció con el pelo teñido de rojo y amarrada en un rancho de latas que tenía un letrero donde se leía “Rincón de la Vieja”.

 

Más adelante declaró que la encerraron en una habitación sola, a la que después ingresó un sujeto armado, con el que forcejeó y logró quitarle la pistola, con la cual le disparó.

 

Sin embargo dijo que no sabe si lo hirió, ya que aprovechó ese momento para huir y esconderse en un hueco, donde estuvo metida un rato, cuando no vio a nadie salió y llegó a Liberia, donde la ayudaron.

 

HISTORIETA LA CANTA

 

Después de leer detalladamente la denuncia y realizar una minuciosa investigación, los agentes judiciales determinaron que:

 

Primer capítulo: el niño que lloraba nunca existió, eso lo demostró un video de seguridad de una cámara ubicada justo en el lugar donde Rodríguez dijo que vio al menor, además determinaron que ella nunca fue al sitio.

 

Segundo capítulo: ese día la joven no asistió a clases, lo que demuestra que no venía saliendo de la universidad, como afirmó.

 

Tercer capítulo: los agentes ubicaron un salón de belleza donde la estudiante tenía una cita para teñirse el cabello de rojo, pero la canceló.

 

Cuarto capítulo: otro video de una estación de autobuses en San Ramón grabó el momento en que Rodríguez aborda un bus para Puntarenas poco después del mediodía.

 

Quinto capítulo: la muchacha interpone la fantástica denuncia ante el OIJ y de inmediato los judiciales inician la investigación.

 

Sexto capítulo: exámenes forenses demuestran que la “víctima” no presenta lesiones que comprueben los hechos. Final: el OIJ demuestra que la superheroína nunca sufrió rapto alguno e incurrió en una aparente simulación de delito. “A la muchacha se le practicaron los exámenes forenses correspondientes, los cuales dieron como resultado que la joven no tenía lesiones que refuercen su denuncia, además no presentaba rasgos de ataduras, moretones, rasguños, cualquier síntoma de forcejeo”, explicó Maricel Rodríguez, vocera del OIJ.

 

Esta noticia ha sido tan increíble que hasta el propio director del OIJ, Francisco Segura, catalogó el hecho como “al mejor estilo de los héroes de teleseries”.

 

¿CÁRCEL?

 

Ante lo sucedido, Rodríguez se expone a una pena máxima de 2 años de prisión. Según el artículo 320 del Código Penal: “Se expondrá a prisión de 1 mes a 2 años al que falsamente afirmare ante las autoridades que se ha cometido un delito de acción pública o simulare los rastros de este con el fin de inducir a la instrucción de un proceso para investigarlo”.

 

DIARIO EXTRA le hizo una serie de preguntas vía correo electrónico a Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede Occidente de la UCR, donde estudia Rodríguez, y estas fueron sus respuestas.

 

Debido al comunicado emitido por el OIJ, donde asegura que el aparente rapto que sufrió una estudiante de esa sede fue simulado, queremos saber la posición que adoptará la UCR.

 

- La estudiante no ha cometido ninguna acción contra la Universidad. En este sentido corresponde realizar la investigación del caso al Ministerio Público.

 

¿Ella continuará estudiando ahí?

 

- No lo sabemos, depende de ella. En este momento ella no tiene ningún impedimento para continuar como alumna regular.

 

¿Se le dará ayuda especial?

 

- Sí, se le ha estado dando atención psicológica.

 

¿Qué carrera estaba cursando en la U?

 

- Matemáticas.

 

¿Cuánto tiempo estuvo de alumna?

 

- Lleva un año.

 

Después del comunicado emitido por usted, por hombres que supuestamente merodeaban el campus, ¿cómo han enfrentado estos problemas en la institución?

 

- Se le ha pedido a la comunidad universitaria ser más vigilante y denunciar cualquier situación anómala.

 

La joven fue pasada con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 13 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA