Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Sí invertiríamos en ruta a San Ramón”

  • Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Marcela Villalobos, subdirectora de DIARIO EXTRA, conversaron con Alfredo Jones, director ejecutivo del Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial, y Carlo

  • Si el gobierno viene y nos dice que va a construir la carretera a San Ramón y vamos a emitir títulos a este plazo, a este interés, si lo vemos que es razonable, obviamente que nosotros lo hacemos. Aqu

  • Ese estudio actuarial lo que hace es que nos enciende la luz amarilla, no la roja. Nos dice que el fondo no está quebrado. Lo que dice es 'Señores y señoras del Poder Judicial, si no revisan la estruc

El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial podría financiar la construcción de la ruta San José-San Ramón, si el gobierno garantiza que será una buena inversión, segura y rentable, confirmaron Alfredo Jones y Carlos Montero, en una visita a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

Jones, director ejecutivo del Fondo de Jubilaciones, y Montero, presidente de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial, conversaron ampliamente sobre ese tema y otros relacionados en entrevista con Iary Gómez, gerenta general del Grupo Extra, y Marcela Villalobos, subdirectora de DIARIO EXTRA.

En esta edición les ofrecemos un extracto de la entrevista.

Alfredo Jones

¿Cómo nació el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial?

- Este fondo tiene más de 70 años de haberse creado. Fue en 1939 cuando los legisladores tuvieron la visión de crear un fondo dentro del Poder Judicial como una forma de darle contenido a su independencia y para estar protegido de la influencia de los otros poderes de la República. Fue una corriente en la cual se fueron creando otros fondos como el del correo y el ferrocarril, que hoy lamentablemente han desaparecido porque no supieron administrarlos. Desde 1939 se ha venido consolidando y a hoy tiene más de ¢350 mil millones de patrimonio, que está establecido por ley y está analizado desde el punto de vista actuarial constante para que la estructura de los beneficios esté acorde a los aportes. Esto es como una póliza de seguros, si usted quiere tener una indemnización de ¢100 millones de seguro, la prima es muy alta. Igual para nosotros, si queremos mantener una estructura de beneficios tenemos que aportar.

¿Se ha ido modificando?

- Sí, en los años 70 me acuerdo que la edad para jubilarse eran 40 años y lo que se aportaba era un 2,5% del salario. Ahora con el transcurrir del tiempo se pasó la edad de retiro primero a 45 años, luego a 50 años y ahora estamos en 62 años, que es igual a la de la Caja de Seguro Social. La diferencia es que el aporte de los trabajadores, pensionados y jubilados se mantiene. El aporte de los trabajadores también se ha modificado. Primero se subió a un 5%, luego a un 7%, hasta el 31 de diciembre del año pasado aportábamos un 9% y ya está dispuesto por la Corte que debemos aportar hasta un 12% en 2014, aumentando un 0,5% cada semestre. A diferencia de la Caja, nosotros seguimos cotizando aun jubilados.

¿Cómo está la sanidad de ese régimen?

- Para tener datos más precisos de la sanidad del Fondo se contrató el año pasado un estudio actuarial a la empresa argentina Melinsky, Pellegrinelli y Asociados, que entregó el informe en julio de 2012. Ese estudio actuarial lo que hace es que nos enciende la luz amarilla, no la roja. Nos dice que el fondo no está quebrado. Lo que dice es 'Señores y señoras del Poder Judicial, si no revisan la estructura de aportes y beneficios, en el año 2027 van a tener problemas'. Es a raíz de la entrega de este estudio que se les da una audiencia a las organizaciones gremiales porque todos vamos a ser afectados. Por eso con madurez lo que hacen es contratar la realización de otro estudio con la información actualizada. Este otro estudio viene a reafirmar precisamente la luz amarilla de advertencia, pero más tenue porque dice que los problemas comenzarán en 2052.

¿Aprueban algunos cambios?

- Lejos de echarse las campanas al vuelo se unen las organizaciones para comenzar a elaborar un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de darle una solución definitiva a ese problema. Desde noviembre y diciembre del año pasado se analizó el artículo y elaboró el proyecto. También propusieron a la Corte que a partir de enero de este año se aumentara el aporte de los trabajadores al fondo un 0,5% cada semestre hasta llegar al 12% en 2014. La Corte seguirá con el estudio del proyecto de ley, máxime que la Controlaría General de la República nos hizo un estudio especial y le dio un plazo de tres meses para presentarlo a la Asamblea Legislativa.

¿En la actualidad cuáles son los beneficios?

- En estos momentos los servidores judiciales nos podemos jubilar a los 30 años de servicio a los 62 de edad y tomando como referencia los últimos 24 salarios; con la reforma que promueve la Corte se tomarán en cuenta los últimos 120 salarios. ¿Qué persigue esta reforma? Persigue que se eviten situaciones como la que se dio con un funcionario de apellido Víquez, que fue juez de la República y lo nombran como magistrado suplente aumentándole el salario. Esto permitió (no fue su culpa) que la pensión se le subiera grandemente.

Carlos Montero

¿Cómo se determinaron esos cambios?

- Los actuarios hicieron proyecciones de esperanza de vida, de edad de las personas, de ingreso, de tiempo de servicio, de beneficios y por eso al final ambos actuarios determinaron que había que recortar beneficios y aumentar los ingresos al fondo de pensiones. Ahí es donde ellos se van a los extremos y dicen que técnicamente se les deben computar los 30 años de servicio, que sería lo ideal, sería lo más justo, pero solo se tomarán en cuenta los 120 salarios. Además las personas que se trasladen de otros regímenes deberán traer sus aportes al valor presente, o sea deberá pagar los intereses si quiere que se le tomen en cuenta para su pensión en nuestro fondo. Queremos cerrar portillos para que la gente no se beneficie con ascensos a última hora que afectan el fondo, como la ley lo permite actualmente al tomar en cuenta solo los últimos dos años.

 

Alfredo Jones

¿Realizarán cambios en la política de inversiones?

- Por supuesto que sí vamos a revisar la política de inversiones y estamos pensando en invertir en proyectos de obra publica. Ya hicimos el intento de construir los edificios judiciales, además en préstamos a los empleados. La idea es obtener mayores réditos y no estar amarrados solo ir a invertirlos en la Bolsa de Valores o títulos del Estado, donde los intereses son muy bajos. Queremos hacer realidad aquel viejo adagio que no hay que tener todos los huevos en la misma canasta. Ambos actuarios matemáticos recomiendan ampliar y diversificar las inversiones.

¿Estarían dispuestos a usar el dinero del Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial para construir la carretera a San Ramón?

- ¡Por qué no! Si el gobierno viene y nos dice que va a construir la carretera a San Ramón y vamos a emitir títulos a este plazo, a este interés, si lo vemos que es razonable obviamente que nosotros lo hacemos. Aquí lo importante es tener la seguridad del caso de poder recuperar la inversión, no es solo construir la carretera sino que sea un negocio rentable. Es completamente viable, solo que se nos asegure el retorno del dinero. Ya cuando se dio el dilema con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, que no había fondos, queríamos hacerlo. Tenemos suficiente dinero para construir cualquier obra pública. No solo ese aeropuerto podríamos haber construido sino también el de Orotina y todas las calles, siempre y cuando sea una inversión segura.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 03 Junio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA