Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se roban bebé gemela en hospital

  • En la foto Lady Ureña muestra los regalos que le dieron a las bebés en el té de canastilla

  • Con lágrimas en los ojos Amador contó su cruda historia y que nadie sabe darles respuesta

  • Esta es la cunita donde dormirían las niñas

  • En la epicrisis se indica claramente que se trataba de un embarazo gemelar

La siguiente historia le va a poner los pelos de punta, y aunque usted no lo crea, parece que nuestro país no escapa a estas situaciones.

 

Carlos Amador es un hombre que esperó 9 meses para que su esposa Lady Ureña López diera a luz a hermosas gemelas. Como el embarazo de era de alto riesgo, la familia decidió llevar el control prenatal en dos centros médicos: el Ebais de Tabarcia de Mora, de donde son oriundos, y el Hospital San Juan de Dios.

 

Amador relató que a los 3 meses le hizo un ultrasonido a su mujer en una clínica privada en San José, pero solo una de la niñas se dejó ver, luego a los 4 meses y medio le hicieron otro en el San Juan de Dios porque debía tener control cada mes, en ese momento les dijeron que eran gemelas y que estaban bien.

 

A los 5 meses y medio le tocó el ultrasonido y nuevamente les confirmaron que eran gemelas y que se encontraban bien. A los 7 meses le hicieron el otro y en esa ocasión hasta les dieron el peso de las bebés, una 3.500 gramos y la otra 3.510.

 

El 24 de diciembre del 2014 le hicieron otro ultrasonido y le ratifican que se trataba de dos niñas, de hecho en ese momento “nos indicaron que era un poco complicado escuchar los corazoncitos de ellas porque una había adquirido una posición pélvica y la otra al contrario”, explicó Amador.

 

El viernes 16 de enero Amador se trajo a su esposa al hospital, le indicaron que debía dejarla internada y si había complicación en la posición de las niñas la pasaban directo a sala de operaciones, pues además de que era embarazo de alto riesgo debían practicarle una cesárea por tratarse de gemelas.

 

Como Ureña solo dilató 3 centímetros la devolvieron a salón y el sábado solo 3,5, por eso la operación se pospuso para el domingo.

 

El domingo 18 de enero su esposa lo llamó por la mañana para decirle que iban a pasarla a sala porque tenía 5 centímetros de dilatación e iban a prepararla.

 

En Admisión no dejaron pasar a Amador, después de hablar le dieron el permiso porque lo llamaron para que recogiera las cosas de Ureña, ya que iba para sala.

 

 

CESÁREA Y BEBÉ DESAPARECE

 

 

A las 2 p.m. ingresaron a la mujer a sala para la cesárea, a las 3.30 p.m. pasó un enfermero con una bebé sola y “me dice una de las señoras que estaban a la par mía esperando a la hija: '¿Ella no es su hija?'. Le dije: 'No porque va sola y las mías son gemelas'”.

 

Aún así Amador le preguntó al enfermero: “Mire, ¿esa niña es la mía? 'No, no, respondió', y a la media hora pasó ese mismo enfermero con una enfermera y me llamaron 'Carlos Amador'. Me dice: 'Es que la niña es solo una'. ¿Pero por qué si son gemelas?, le pregunté, y me dijo: 'Esa información no se la puedo dar yo, solo el doctor'.

 

Al momento salió el doctor y me dijo: 'Carlos, mire, su esposa solo tuvo una bebé, solo una encontramos, yo se la enseñé a su esposa'. Yo le dije: '¿Pero qué pasó si son gemelas?' y me dijo: 'Solo encontré una'”.

 

En ese instante Amador entendió que algo malo había pasado. “Pensé ¿cómo diablos desapareció mi hija?, ¿quién se la robó?”. Luego pidió que lo dejaran entrar a ver a la otra bebé, le pidieron que se lavara y se cambiara hasta que logró ver a la pequeña.

 

 

MADRE RECIBE SOLO UNA

 

 

Ureña le contó a su esposo que solo le entregaron una de las niñas, cuando ella en todo momento sintió dos, de hecho Amador recordó cómo se pegaba a la pancita a hablarles y las dos se movían.

 

Explicó que cada vez que acompañaba a su esposa a los ultrasonidos no lo dejaban pasar, pero hubo una ocasión en que el doctor apagó la máquina y él se le acercó a preguntarle si en verdad eran dos y el médico le dijo que sí.

 

Su mujer en la cesárea fue dormida de la cintura para abajo, solo escuchó el llanto de una, nunca pudo ver a la otra porque una sábana que le pusieron le impedía observar lo que pasaba de la cintura para abajo.

 

 

DEJAN GASAS DENTRO

 

 

Pero si ya la historia es increíble, para colmo de males a Ureña la devuelven a salón.

 

Luego le hicieron un ultrasonido para ver cómo quedó después de la cesárea y cómo a las 9 o 10 p.m. de ese domingo le dijeron que iban a pasarla a cirugía nuevamente porque según el doctor le dejaron unas gasas adentro.

 

Una vez más Amador se irrita. “A mí no me llamaron, yo soy el responsable de lo que le pasa a mi esposa, ellos simplemente tras la mala praxis la pasan porque se les olvidó sacar las gasas”, agregó.

 

 

MÉDICOS NO SABEN EXPLICAR QUÉ PASÓ

 

 

Amador se reunió ayer con los médicos de Obstetricia del San Juan de Dios, entre ellos se encontraba el jefe de esa área, el que la operó y otros dos que hicieron los ultrasonidos, y le explicaron a él y una tía de Ureña que pese a que hicieron los ultrasonidos y se veían dos, posiblemente lo que vieron fue un reflejo y se equivocaron.

 

La duda nace cuando según Amador en el Ebais de Tabarcia la doctora tratante le dijo a Ureña en la última cita que las niñas no tenían los pulmones maduros y más bien en el San Juan de Dios una vez más les corroboraron que las gemelas estaban bien y sí podían nacer.

 

DIARIO EXTRA consultó en el centro médico qué pasó y los galenos explicaron mediante la Dra. Viria Castro, de Obstetricia, que el tema apenas está en investigación, debido a que recopilan el expediente para ver cuáles fueron los procedimientos.

 

Le preguntamos si es posible que desaparezca una bebé de una sala de operaciones e incluso que se lo roben, a lo que respondió: “Es imposible por la cantidad de profesionales que trabajan en una cesárea, además es inaudito que se roben un bebé. 

 

Lo que le puedo decir es que la paciente solo tuvo un bebé, que no fue gemelar y que hay casos en que las embarazadas son falsos positivos, es decir se da un embarazo donde presuntamente hay gemelos y al final solo uno nace”. 

 

María Ureña, tía de Lady, debió internar a su sobrina el 25 de noviembre del 2014 y en esa ocasión recibió la epicrisis (historial médico), donde el médico de obstetricia Juan Carlos Brenes Fernández afirma que se trata de un embarazo gemelar y da su egreso el 7 de diciembre del 2014.

 

La tía llamó al hospital en una ocasión para preguntar cómo se encontraba su sobrina y en Información de Pacientes le dijeron que la mamá de las gemelas estaba bien.

 

 

ABOGADO PRESENTARÁ DENUNCIA

 

 

Javier Vargas, asesor legal de la familia, asumió de inmediato la representación y hoy presentará la denuncia ante las autoridades judiciales para que secuestren los expedientes e inicien la investigación. “Ahora resulta que no fueron gemelas sino que era solo una. Viendo todo el proceso prenatal del embarazo de 9 meses que establecen diferentes profesionales que le hicieron los exámenes de rigor a esta muchacha, donde escuchan los dos corazones, ven la posición de las dos bebés y llegan al momento cumbre de dar a luz y bajo los efectos de anestesia la señora y le entregan solo una bebé, esto nos deja con la boca abierta”, declaró el jurista.

 

Al final Amador decidió esperar ayer para presentar la denuncia ante el OIJ en tanto en la controlaría de servicios del San Juan de Dios le negaron la presentación de la denuncia para que iniciaran la investigación administrativa formal y se despejar la incógnita de dónde está la bebé. 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Enero, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA