Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Antiguo edificio de la Cruz Roja: Un retazo de historia e identidad alajuelense

En el marco de la coyuntura bélica generada por la marcha del dictador guatemalteco Justo Rufino Barrios sobre las demás repúblicas centroamericanas con el propósito de establecer, de facto, la unión regional, el Presidente en ejercicio, Don Bernardo Soto Alfaro, emitió el Decreto XXIV del 4 de abril de 1885, en virtud del cual fue establecida la Cruz Roja Costarricense.


Sin embargo, el 2 de abril de aquel año, en Chalchuapa (El Salvador), cayó muerto en batalla el General Barrios. Punto final de su aventura unionista.


Al desaparecer el peligro de conflagración, la Cruz Roja Costarricense sufrió un prolongado periodo de inactividad hasta la noche del 23 de octubre de 1917 cuando, por razones nunca esclarecidas objetivamente, explotó el polvorín del Cuartel Principal de San José.


Dicha instalación militar ocupó el espacio que hogaño sirve al Auditorio Nacional, contiguo a la antigua Penitenciaría Central. La cercanía al entonces centro de reclusión elevó la cantidad de fallecidos, mutilados y heridos, razón que reactivó el interés por restablecer la Cruz Roja.


Cuatro años después, el Presidente Don Julio Acosta García acogió la solicitud de varios vecinos josefinos y emitió el Decreto Nº 114 del 15 de abril de 1921 que permitió el restablecimiento del cuerpo de socorro.


Como “socia fundadora” de la nueva época cruzrojista aparece la Sra. Zelmira Segreda Solera, extraordinaria cantante lírica nacional que dedicó su arte y vida a las causas benéficas. El 14 de junio de 1911 visitó la actual catedral alajuelense para entonar el Ave María en ocasión del funeral del General Don Apolinar de Jesús Soto Quesada. Casó en Italia con el Marqués de Rocca San Felice Don Enrico Cappella Palmieri, de profesión arquitecto. Radicaron en San José y procrearon dos hijos. Doña Zelmira falleció el 19 de julio de 1923.


En la Ciudad de Alajuela, un grupo de connotados ciudadanos se organizó y fundó el Comité local de la Cruz Roja el miércoles 18 de octubre de 1922.


Formaron su primera Junta Directiva: presidente, José Joaquín Sibaja García; vicepresidente, Dr. Manuel Cabezas Barquero; secretario, Carlos Calvo Fernández; tesorero, José Figuer del Valle; fiscal: Carlos Arroyo; vocales, Eusebio Rodríguez Quesada, Luis Dobles Segreda, Luis Castaing Alfaro y Pompilio Ruiz Arrieta.


Además, contó con el apoyo de un Comité Auxiliar de Damas.


Originalmente, la labor de la Cruz Roja de Alajuela comprendió la construcción de viviendas para familias de escasos recursos (varias levantadas frente al costado oeste de la Plaza Acosta; fueron vendidas a muy bajo precio sin intereses) y la vacunación preventiva de la población.


Gracias a las gestiones del grupo directivo se obtuvo, en 1934, la donación por parte del Congreso del terreno conocido como del “Hospital Viejo” (llamado así por existir allí, en 1883, la casona que sirvió como primer nosocomio alajuelense).


Posteriormente, los esfuerzos se dirigieron hacia la construcción de un edificio propio. El primero en Costa Rica hecho especialmente para la Cruz Roja.


La obra. El arquitecto italiano Enrico Cappella (diseñó la Escuela Juan Rafael Mora y la Iglesia de San Antonio de Escazú), viudo de la soprano Zelmira Segreda, elaboró los planos y supervisó la obra, finalizada en 1936 con un costo de ¢20.000 de aquel tiempo.


Finalmente, el domingo 25 de abril de 1937, a las diez de la mañana, se llevó a cabo el acto de inauguración con la presencia del expresidente Don Cleto González Víquez, los embajadores de México y Venezuela, escuelas públicas, Instituto de Alajuela, altas autoridades de la Cruz Roja Costarricense y políticas de Alajuela. Bendijo el inmueble el Presbítero Ricardo “Cayito” Zúñiga.


Tal sitio fue compartido con la Unidad Sanitaria de la Secretaría de Salubridad Pública, génesis de polémica.


Su fachada era coronada por la leyenda “Cruz Roja Costarricense 1885”, seguida por el mediorrelieve “Alegoría de la Cruz Roja”, hecha con base en la pintura del Maestro Tomás Povedano. Al pie se leía: “Comité Auxiliar Alajuela 1936”.


A derecha e izquierda, sendos símbolos de la Cruz Roja acompañados de dos principios de la organización y su origen geográfico. Siniestra: “Neutralidad - Ginebra”. Diestra: “Caridad - París”.


Setenta y siete años después, cual motivo de vergüenza, su exterior está siendo cubierto por bloques de concreto y una estructura de metal que ocultará del ojo público el detalle artístico de su frontispicio y, en general, un retazo de historia e identidad alajuelense.

 

*Investigador de historia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 23 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Ronald Castro Fernández

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA