Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados se unen para revertir levantamiento al veto

21 diputados firmaron acción de inconstitucionalidad contra el levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral

Antes de dar lugar a su última sesión legislativa del año, 21 diputados se unieron para presentar dos acciones de inconstitucionalidad con lo que pretenden traerse abajo el levantamiento al veto a la Reforma Procesal Laboral. 

 

Congresistas del Partido Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Alianza Demócrata y Unidad Social Cristiana firmaron las acciones. 

 

Los legisladores alegan que hubo “violación de los principios constitucionales de división de poderes, legalidad, principio constitucional de especialización de las funciones y potestades de los poderes estatales y violación del principio de interdicción de la arbitrariedad”.

 

 

RETIRO DE EXPRESIDENTA

 

 

Para los legisladores, la iniciativa carga con roces constitucionales desde que la expresidenta Laura Chinchilla retiró en los argumentos para vetar el proyecto de ley, razones constitucionales. 

 

“Es claro que cuando se interpone un veto por razones de constitucionalidad estamos ante un supuesto en el cual debe necesariamente intervenir un tercero que garantice que la norma vetada no roza con la norma constitucional”, alegan los diputados. 

 

En el caso del actuar del presidente Luis Guillermo Solís enfatizan que “son potestades exclusivas del Poder Legislativo dictar las leyes, reformarlas, derogarlas y darles interpretación auténtica y la única salvedad que establece la Constitución es en lo referente a materia electoral”, enfatizan.

 

Liberación Nacional espera que con la inconstitucionalidad del levantamiento pueda prosperar un nuevo proyecto de ley y que sea valorado en un trámite rápido. Ese proyecto mantiene las reformas en tema laboral, pero prohíbe las huelgas en servicios esenciales.

 

Dicha iniciativa entra a competir con el 19.306, que impulsan el PAC y el Frente Amplio.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA