Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Megaterminal de Moín tiene orden de inicio

El CNC dio a APM Terminals la orden de inicio para la construcción de la TCM, obra que le costará a la empresa $1.300 millones

Luego de que la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental  (Setena) diera la licencia ambiental a la empresa APM Terminals para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), la junta directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) aprobó la orden de inicio de construcción de la obra y se estableció el 19 de enero como la fecha en que comienza a correr la concesión de los 33 años.

 

Después de esa fecha, se le da a la empresa un plazo máximo de un mes, es decir, el 19 de febrero, para que APM Terminals arranque las obras constructivas.

 

Ayer, el CNC corría para darle la carta de inicio a la APM Terminals, con la cual se oficializa y concreta dicho requerimiento y pone a caminar el proyecto.

 

Jorge Mora, secretario técnico del CNC, comentó que la orden de inicio es para la segunda fase del proyecto  cuyo precio aumentó, ante el atraso tenido, pues en el 2008 estaba estimado en el $350 millones y ahora la empresa proyecta que dicha etapa tendrá un costo de $500 millones, es decir, $150 millones más.

 

De los 33 años de concesión, tres deben ser destinados para la construcción de la construcción de la segunda fase del megaproyecto.

 

“A partir del 19 de enero ellos tienen un mes máximo para iniciar las obras, es decir el 19 de febrero para comenzar con la construcción,  de lo contrario se les cobrará multas”, recalcó Mora.

 

Se le preguntó si el 19 de enero la empresa estaba en la obligación de comenzar las obras, a lo que respondió que todo dependía de la compañía, pero añadió que no necesariamente, pues  se deben hacer otras gestiones ante el Ministerio de Hacienda, al tiempo que recordó que APM Terminals requerirá de una serie de equipos que debe traer fuera de Costa Rica.

 

 

NO AFECTARÁ MONTO

 

 

Mora recordó que el contrato suscrito en el 2010 tiene la particularidad que  es el oferente el que asume los riesgos  de construcción y costos adicionales que se puedan generar y el monto  válido para la administración, en este caso el gobierno es el establecido en el contrato, que ronda los $1.000 millones.

 

La empresa reconoció que el costo de la obra habría aumentado en $300 millones, pero estos serán asumidos por APM Terminals.

 

Agregó que debido a que el sector público inicia las vacaciones no resultaba lógico establecer como fecha para el inicio de obras este mes o a principios de enero.

 

Recordó que para empezar las obras, entre otros, se debe contar con un permiso de parte del Ministerio de Hacienda a fin de exonerar de impuestos la maquinaria, herramientas y materiales que  necesitará la compañía para empezar las obras.

 

 

LISTA DE NECESIDADES

 

 

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda comentó que  le corresponde a APM Terminals presentar la petición de exoneración de impuestos y dentro de la misma le corresponderá puntualizar si los equipos, herramientas y maquinaria que requerirá para el ingreso, si se trata de importaciones  de trámite permanente o temporal.

 

Sobre esto, Rodríguez explicó que hay equipos y maquinaria que tiene la empresa en otros países y que podría solicitar su ingreso por cierta cantidad de tiempo y luego esta regresaría a su país de origen.

 

Añadió además que, ante la magnitud del proyecto no se descarta la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda tenga que destinar exclusivamente personal para hacer frente al análisis de la exoneración, esto con el objetivo de dar, en cuestión de días, la autorización correspondiente.

 

“Al ser un proyecto de interés público, se le da el beneficio de la exoneración de impuestos”, recalcó Rodríguez.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA