Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

La isla será rival comercial de C.R.

Los lugares más atractivos de Cuba son La Habana, Varadero y Santiago. (Foto: Archivo)

La inesperada noticia de la reconstrucción de lazos entre Cuba y el gobierno de los Estados Unidos trajo consigo sorpresa y admiración para los que deseaban poner fin a la brecha que los dividía hace 53 años, sin embargo, para la cartera comercial no fue una noticia muy bienvenida.

 

Así lo dejó ver Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior (Comex), quien asegura que este diálogo conlleva a mirar un competidor en materia de turismo y comercial que no estaba agendado, prendiendo las luces de alerta ante una nueva amenaza.

 

“Tenemos que ser claros en que Cuba es un competidor formidable para Costa Rica; es un país que tiene una posición geográfica comparable o hasta privilegiada en relación con nosotros y, en relación con los principales socios comerciales con los que trabajamos tiene unas condiciones turísticas que pueden competir, puede ser un sustituto del turismo costarricense”, dijo Mora.

 

El ministro subraya la tónica del discurso que ha tenido el Presidente de la República y el Canciller tras conocerse la noticia, pero también destaca que es hora de comenzar a tomar acciones para que el turismo costarricense no se vea afectado.

 

 

SANA COMPETENCIA

 

 

Mora enfatiza en que el país gobernado por Raúl Castro es un competidor, una amenaza al ingreso de turistas, así que, paralelamente, también aclara en que dicha situación se convierte en un incentivo para mejorar en este tema que genera millones de dólares.

 

“Me parece que el desarrollo de Cuba es un incentivo para que nosotros nos preparemos para un periodo de más competencia en ciertas áreas y para que hagamos la revisión de los temas en los cuales tenemos brechas de competitividad importantes. Es muy respetable en materia de turismo y un sustituto para el mercado nacional, entonces lo que nos queda es ser mejores”, enfatizó el Ministro a DIARIO EXTRA.

 

 

TALENTO CARIBEÑO

 

 

El desarrollo humano es uno de los temas que saltan a la palestra en tema de turismo y, en este caso, la isla tiene bastante de donde sacar, pues su capital sobresale en la fuerza obrera, según Mora.

 

“Cuba tiene una de las poblaciones más educadas y saludables a la par de la nuestra, pero con una condición de altísimo subempleo y desempleo, lo que significa que el margen de crecimiento para emplear a su fuerza de trabajo es un muy alto en relación con el que nosotros tenemos”, aseveró.

 

¿Cuándo se verán los efectos? Esa es una inquietud que aún el Ministerio de Comercio Exterior no logra responder, sin embargo, sí enfatiza en que los impactos se sentirán en la mitad de esta administración.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA