Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

País sufriría impacto en turismo por Cuba

El turismo costarricense podría resultar afectado por la apertura diplomática entre Cuba y Estados Unidos

El turismo costarricense sufriría un impacto a mediano plazo ante la apertura en las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, según explicaron Tatiana Cascante, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y Gustavo Araya, presidente de la Cámara de Hoteles. 

 

Ambos aseguraron que el turista estadounidense no va a dejar de venir al país de forma inmediata sino que tomará un tiempo para que se pueda ver un efecto negativo.

 

“El morbo que existe detrás del embargo y lo prohibido ocasionaría un impacto inmediato que motivaría a los turistas para ir a Cuba. Hay que estar alerta, no preocuparnos sino ocuparnos ante esta situación”, comentó Araya.

 

Agregó que el destino Caribe es un competidor directo de Costa Rica, sin embargo explicó que algo más grave es que el país está perdiendo competitividad.

 

“El posicionamiento del turismo costarricense es muy alto, llevamos ventaja, pero estamos retrocediendo en competitividad”, declaró.

 

Cascante comentó que Cuba es un destino más enfocado al sol y playa, mientras que Costa Rica ofrece eso y más como el ecoturismo. “Más que Cuba, me preocupa la competencia de Nicaragua y Panamá”, indicó.

 

Costa Rica ocupa el primer lugar en turismo en Centroamérica, sin embargo las cifras de Canatur revelan que este año Panamá podría superar al país, ya que firmó nuevas alianzas con aerolíneas y cruceros.

 

“El año pasado eran el segundo destino con una diferencia de 300 mil turistas por debajo de Costa Rica, pero las negociaciones con las líneas aéreas es posible que nos superen”, indicó.

 

Sin embargo para Canatur, Nicaragua se perfila como un competidor al que se debe poner atención, ya que fue el destino con mayor crecimiento en la región. 

 

 

MUY PREMATURO

 

 

Wilhelm von Breymann, ministro de Turismo, dijo que es muy prematuro establecer si existirá una afectación en dicha materia por la apertura en las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba.

 

“Todavía se necesita mucha aprobación del Gobierno de los Estados Unidos y se necesita afinar muchos detalles de la apertura. Le doy la bienvenida a Cuba al mundo del turismo y que se pueda abrir a todos los mercados”, manifestó.

 

El Ministro explicó que los dos destinos son muy diferentes, ya que Costa Rica es un país más consolidado, un mercado más maduro y en la dirección de la sostenibilidad. “Cuba tiene mucho por ofrecer, está apenas empezando y le falta mucho camino por recorrer”, explicó.

 

Añadió que se deben tomar en cuenta otros destinos, no solo Cuba, ya que Costa Rica es líder en la región. “Entre más competencia debemos ser más innovadores y proactivos en el ámbito del turismo. Todas estas campañas de mercadeo tenemos que reajustarlas al ambiente y renovarlas cada año”, finalizó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Diciembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA