Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bronca de papeletas se resolvería a fin de año

Héctor Fernández y Luis Antonio Sobrado, jerarcas del TSE, afirmaron que antes del 23 de diciembre se darán los resultados del análisis

La bronca por la aparente filtración de papeletas de la segunda ronda que denunció Extra TV en marzo podría resolverse este fin de año, al menos esa es la expectativa de las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

 

“Esa investigación está muy avanzada, está pronto por resolverse”, reconoció el presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado. 

 

En aquel entonces, se dio a conocer que en apariencia alguien habría filtrado y sacado a las calles algunas papeletas que se usarían en la segunda ronda de las elecciones nacionales, en las cuales se enfrentaron Johnny Araya, de Liberación Nacional, y Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana.

 

Esos documentos llegaron al Grupo Extra y se publicaron en DIARIO EXTRA y en Extra TV, seguidamente el TSE reconoció que se dio una violación a la seguridad del proceso; se revelaron medidas de seguridad de las papeletas que al momento no eran públicas ni de acceso a particulares. 

 

Seguidamente la gerente del Grupo Extra, Iary Gómez, se presentó al Departamento de Inspección Electoral para entregar las papeletas que llegaron al edificio de esta empresa, seguidamente el TSE procedió con la apertura de una investigación para indagar quién podría ser el responsable del acto.

 

Esto obligó a agregar nuevos elementos de protección para evitar falsificaciones y resguardar la integridad del proceso electoral.

 

Casi 10 meses después, las autoridades electorales afirmaron que están a punto de resolver el caso, las indagaciones están en manos de Héctor Fernández, director del departamento de financiamiento y registro de partidos políticos. 

 

El funcionario reveló que hay 3 amplios archivos que recogen la indagación llevada a cabo, comentó que a mediados de diciembre podrían dar a conocer los resultados, “en el análisis no encontramos ningún cabo suelto”, agregó Fernández. 

 

La promesa es dar a conocer los pormenores del caso antes del 23 de diciembre, ese día los funcionarios del TSE se van de vacaciones y regresarán en enero.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Viernes 28 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA