Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan Ministerio de Seguridad por desobedecer fallo judicial

  • Esta es la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo suscrita en 2010

  • La Asociación Pro Defensa Civil asegura que el Ministerio de Seguridad ha desobedecido al fallo judicial sobre armas y explosivos

  • Esta es la circular emitida por Seguridad Pública en julio de este año

A través de un correo electrónico, la Asociación Pro Defensa Civil acusó al Ministerio de Seguridad Pública por supuestamente desobedecer un fallo judicial emitido en el 2010. 

 

Según la información suministrada por el grupo, en octubre del 2010 un fallo judicial ordenó al Estado abstenerse de dictar disposiciones administrativas que resulten contrarias o excedan lo dispuesto en la Ley de Armas y Explosivos.

 

La resolución fue expuesta por el Tribunal Contencioso Administrativo, quien consideró que las directrices impugnadas excedían lo dispuesto en la ley y reglamentos citados, en tanto exigen mayores requisitos a los previstos por la ley, cuyo orden jerárquico es superior.

 

Entre lo acusado por esta organización destaca que el Ministerio ha fallado a las normativas impuestas por el Tribunal Contencioso Administrativo, ya que durante los últimos meses ha emitido circulares que contradicen la orden judicial.

 

“El Ministerio de Seguridad Pública ha desobedecido dicho fallo judicial y este año ha emitido órdenes que contradicen lo dispuesto por la Ley de Armas y Explosivos No.7530, del 10 de julio de 1995.

 

Un ejemplo de ello es la circular emanada del Departamento de Control de Armas y Explosivos No.581-2014-DCAE-S, en la cual se indica que no se permite que una persona inscriba más de un arma para su defensa, pese a que la ley vigente autoriza que sean tres”, expone la Asociación en un comunicado. 

 

SEGURIDAD EN PAUSA

 

DIARIO EXTRA intentó dar a conocer la versión oficial por parte del Ministerio de Seguridad Pública, sin embargo el viceministro Gustavo Mata dijo que desconocía sobre la acusación de la Asociación, por lo que prefería dar declaraciones hoy, cuando conozcan el tema a fondo.

 

Entre las manifestaciones incluidas en el documento de la Asociación Pro Defensa están diferentes solicitudes de aclaración hechas al Ministerio de Seguridad Pública, pero informa que nunca ha recibido respuesta alguna. 

 

“La Asociación Pro Defensa Civil ha pedido explicaciones sobre los diferentes actos administrativos que considera contrarios a la ley, tanto al ministro Celso Gamboa como a Luigi Calvo, jefe del DCAE, pero a la fecha los jerarcas no se han referido al tema”, se lee en el documento.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 28 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA