Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Absuelven agentes de Homicidios

Agentes del OIJ absueltos de todos los cargos

En la sala número 6 del Tribunal Penal de Pavas se declaró absueltos de todos los cargos a los cuatro agentes que laboraban en la sección de Homicidios: Juan Acosta, Eliécer Valerio, Cristian Luna y Javier Quesada, acusados de los delitos de abuso de autoridad, privación de libertad, agresión con arma y tortura.

 

Estos hechos se los achacaba la fiscalía por supuestamente cometerlos contra Owen Roberto Steven Brown, sospechoso de asesinar al auxiliar administrativo Fernando Calvo, quien laboraba en la sección de Cárceles, en un asalto mientras se dirigía a su casa.

 

Ese día al escapar, en las cercanías del Parque de la Paz, Steven Brown se subió a un taxi informal que pasaba con un pasajero. Luego el chofer y el cliente, de apellidos Mora y Méndez, denunciaron que fueron agredidos por los agentes del OIJ.

 

PUNTOS IMPORTANTES QUE DETERMINÓ EL TRIBUNAL

 

Los jueces absolvieron de toda pena y responsabilidad a los cuatro agentes por los delitos acusados, además declararon sin lugar la acción civil resarcitoria en todo y se ordenó solicitar a Inspección Judicial que explique el extravío de los videos.

 

Según el tribunal, el Ministerio Público debió formular en forma motivada y específica las conclusiones, aspecto ausente en el análisis jurídico por parte de la fiscalía.

 

Consideraron que a la hora de revisar ciertas afirmaciones deben tener cuidado, pues tienen a su haber la investigación y la facultad de acusarlos, pero esta no puede ser de forma antojadiza o arbitraria, por lo que deben fundamentar con elementos de prueba.

 

Con expresiones como “aquí había algo podrido” se presentó un informe que no explicó el contenido de fondo, no entregaron los álbumes actualizados y la fiscalía puso pruebas que no tenían que ver con los imputados, según el análisis del tribunal.

 

Los jueces reconocieron el valor que tuvieron los agentes al arriesgar su vida en el cumplimiento del deber, por lo que les dijo que podían regresar a sus puestos a trabajar con la frente en alto y sentirse orgullosos de su labor, recalcando que la conducta estuvo adecuada y son personas capacitadas para ejercer el cargo que se les asignó.

 

El presidente del tribunal acotó dos puntos importantes: “El hecho de ser fiscal implica una responsabilidad muy importante para la nación, implica un deber con objetividad que aquí la fiscalía se alejó. 

 

No tuvo fundamento en las conclusiones. El Ministerio Público no respondió cuando se le preguntó adónde estaban los videos, hay falta de objetividad por parte de la fiscalía”.

 

En su participación el juez Reinaldo Antonio Araya destacó las dudas y en reiteradas ocasiones indicó que esto no puede existir en una acusación para que el juez tenga claridad al resolver.

 

“Estoy muy satisfecha por un tribunal tan objetivo. Es muy lindo ver cómo por medio del trabajo de nosotros se logró confirmar tantas irregularidades. Estoy feliz porque salieron libres los que están en la sección más importante del Poder Judicial”, dijo Laura Sánchez, defensora de los imputados.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Jueves 27 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA