Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sigue bronca por presupuesto

El diputado Rolando González consultará a la Sala Cuarta sobre el trámite para la aprobación del presupuesto en primer debate

Si usted pensaba que la bronca por el presupuesto del 2015 se acabó con la votación en primer debate del pasado martes, pues se equivoca. El pleito sigue, ahora el Partido Liberación Nacional (PLN) y otras bancadas pretenden consultar a la Sala Constitucional sobre el trámite legislativo.

 

Durante la sesión del martes se sometió a votación el presupuesto de ¢7,9 billones, 26 lo votaron en contra y 25 a favor. El disgusto de algunos diputados es por la posición del presidente del Congreso, Henry Mora, quien a pesar de ese resultado emitió una resolución que aprueba el plan de gastos en primer debate. 

 

“El jerarca de la Asamblea lo que hizo fue revivir un muerto y ponerlo a caminar”, comentó el verdiblanco Rolando González, quien agregó que esa decisión no era procedente, no el pasado martes, porque la Constitución establece como fecha máxima para aprobar el presupuesto el último día de este mes, como plazo perentorio.

 

“No es válida la argumentación del presidente Mora que la Asamblea estaba obligada a aprobarlo, siendo 24 de noviembre”, instigó González.

 

AL ARCHIVO

 

“Si se rechazan los dictámenes de un proyecto, este debe archivarse. Mora interpretó que no se archivaba y sometió a votación, se votó y se rechazó; obvia estos dos actos legislativos y revive una propuesta que jurídicamente no existe”, afirmó el verdiblanco.

 

Ahora los legisladores acuden a la Sala IV para que sean los magistrados quienes se pronuncien sobre esta diferencia de criterios legales y determinar si el trámite está a derecho. Otto Guevara y Mario Redondo también apoyan la consulta. 

 

Esto no es nuevo. Un caso similar sucedió en el 2011, entonces Juan Carlos Mendoza era el presidente de la Asamblea y se vio en la obligación de dar el visto bueno al presupuesto, a pesar de que los diputados de entonces aprobaron un informe negativo, lo que implicaba su archivo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Miércoles 26 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA