Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos perdieron 165.485 años de vida en el 2013

Las lesiones provocadas por accidentes de tránsito son una de las principales causas de muertes prematuras

En el análisis “Panorama Demográfico, año 2013”, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se indica que a causa de las personas que fallecieron de manera prematura se perdieron 165.485 años.

 

Para llegar a dicha conclusión el INEC empleó el indicador denominado Años de vida potencialmente perdidos (AVPP), empleado para valorar las muertes tempranas.

 

Para esto se utilizó como rango de cálculo contemplado entre 1 y 70 años, pues después de esa edad se da un incremento de enfermedades crónicas que afectan a la persona.

 

El AVPP por persona se calcula como la diferencia entre los 70 años y la edad en que se produjo el fallecimiento.

 

Según el estudio, son 5 las principales causas de los AVPP. A saber: las lesiones por accidente de tránsito, infartos agudos al miocardio, tumor maligno de estómago, suicidio y agresión con arma de fuego.

 

“El análisis de los AVPP permite identificar cuáles son las causas de muerte que están generando defunciones prematuras en la población y de esa forma ser un insumo para la elaboración de políticas focalizadas en la prevención de dichas causas.

 

Para el 2013, en Costa Rica, si se toma como límite superior la edad de 70 años y como límite inferior 1 año, se perdieron potencialmente 165.485 años de vida. Siendo las edades intermedias, de 20 a 24 y 45 a 54 años, las que más AVPP presentaron”, revela el estudio.

 

Las cinco principales concentran 32.156 años de vida perdidos de manera temprana y de estas, tres suman 22.126 AVPP.

 

“De las 5 primeras causas de muerte que generan más AVPP, 3 de ellas son causas externas que pudieron haberse evitado: lesiones en accidente de tránsito, donde se perdieron en promedio 32 años por cada persona fallecida; agresión con disparo de armas de fuego en la calle o carretera, que causó un promedio de 39 AVPP por persona fallecida; y lesión autoinfligida (suicidio) por ahorcamiento con un promedio de 35 AVPP por persona”, agrega el informe.

 

ENTRE 15 Y 49 AÑOS

 

Son las personas entre 15 y 49 años quienes perdieron más años de vida en 2013 con respecto al total de AVPP con un 62,5%. 

 

“Si bien los grupos de edades tempranas (1 a 14 años) son los que están más lejos del límite superior y los que menor peso relativo tienen, los datos indican que para el 2013, las defunciones en estas edades están generando una pérdida de años a tomar en cuenta, ya que representan el 8,1% del total de AVPP”, se lee en la investigación, en la que se añade que en el caso de los grupos de 50 años y más falleció prematuramente el 29,4%.

 

Llama la atención que en el caso de que las lesiones ocurridas en percances de tránsito, aunque se trate de situaciones ciertamente accidentales, implican también ciertas actitudes temerarias como la alta velocidad, el ignorar las señales de tránsito o la conducción bajo los efectos del alcohol, que a su vez pueden ser consideradas actitudes violentas, pues ponen en peligro no solo la vida de las personas involucradas, sino de quienes les rodean”.

 

Al mismo tiempo, se insta a que se debe tomar especial importancia al hecho de que “la segunda causa de muerte que genera más AVPP se refiere a suicidios, lo que pone de manifiesto la necesidad de estudiar más a profundidad cuáles son las causas sociales que podrían estar incidiendo en esta situación”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA