Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Helio Fallas: “Me desvela pleito del déficit fiscal”

Con la sombra de apelación de dos partidos, los diputados votarán otra vez el presupuesto 2015, que quedó libre de recortes

A una semana de que arranque el periodo de sesiones extraordinarias, es decir el espacio en el que el Gobierno marca la cancha de cuáles proyectos van a discutirse en la Asamblea Legislativa, el clima para el proyecto clave de la administración, que es la transformación del impuesto de ventas al de valor agregado (IVA) se reporta más nublado de lo que el Poder Ejecutivo podría prever.

El Gobierno tiene que lidiar no solo con la ya anunciada oposición del Movimiento Libertario, sino con la pérdida de apoyo de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), quienes anunciaron que al quedar el Presupuesto Ordinario 2015 sin recortes retiraban sus 18 votos de cualquier proyecto relacionado con impuestos.

Los verdiblancos alegan que el dinero para el próximo año quedó con un aumento del 19%, una irresponsabilidad ante el faltante de plata del país.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, quien orquesta la solución al hueco económico, confesó sentirse aturdido, la responsabilidad no puede caer solo en manos del Ejecutivo.

"La parte que más me desvela, estamos ante un tema fiscal, todo el mundo lo conoce, creo que se está en un nivel casi técnico, que hay que hacerlo, el problema es político, esa parte a mí sí me preocupa. Lógicamente nosotros tenemos un plan, si no se diera, en esas fechas tener una alternativa", sostuvo Fallas.

 

PRESUPUESTO A VOTACIÓN

 

Hoy los diputados someterán nuevamente a votación el Presupuesto Ordinario, tras una disposición del Presidente de la Asamblea Legislativa ante la incapacidad de los diputados de un acuerdo de aprobar las mociones de recorte.

Así las cosas, los liberacionistas apelaron la resolución y buscarán una salida legal para que el presupuesto no quede como lo envió el Gobierno.

De no lograr su cometido, Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción del PLN, aseguró que el partido estará cerrado a cualquier iniciativa relacionada al tema fiscal.

Succar y Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, aseguran que al Gobierno le costará mucho convencerlos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 24 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA