Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Vegetales verdes contra estreñimiento

Los síntomas prolongados influyen en su desempeño laboral

La próxima vez que visite la feria del agricultor o bien el supermercado no olvide seleccionar alimentos ricos en fibra, como por ejemplo los vegetales verdes, entre estos los espárragos, la col de Bruselas, la lechuga y el brócoli.


Asimismo aquellos que contienen pectina como las manzanas, zanahorias o remolachas, el banano, las frutas cítricas y los guisantes secos, debido a que aliviarán los malestares propios del estreñimiento.


Evelyn Castro, especialista de Consultas Nutrición, indicó a DIARIO EXTRA que la falta de movimiento en los intestinos se asocia a dolores de cabeza, mal aliento, olor corporal, depresión, fatiga o gases, que sin duda modifican el desenvolvimiento de mujeres y hombres.


“El estreñimiento se produce por las evacuaciones intestinales poco frecuentes o dolorosas y es causante también de la apendicitis, hemorroides, indigestión, insomnio, obesidad, várices e incluso puede intervenir en el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer intestinal, por ello cuidar la alimentación es de suma importancia”, aseguró.

 

GRANDES ALIADOS

 

Castro manifestó que se requiere comer entre 20 y 35 gramos de fibra por día con el fin de no alterar el funcionamiento corporal. A la lista anterior se suman el arroz integral y los granos enteros, pero no caiga en la contradicción de comprar los productos y nunca prepararlos.


También despierte el gusto por el agua, esta es fundamental. Tome por lo menos 8 vasos de 250 mililitros al día.


En esa misma línea, la pectina es una especie de fibra natural que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y alcanza una gran concentración en la piel de las frutas. Conviértala en su mejor amiga.

 

NO USE LAXANTES

 

La nutricionista aseguró que recurrir a los laxantes es perjudicial a largo plazo. “Si lo hacen por un tiempo prolongado expulsan las bacterias intestinales y producen estreñimiento crónico. Los mejores laxantes naturales son los higos sin azúcar y las ciruelas pasas, y se pueden consumir en porciones pequeñas en cada tiempo de comida. No es recomendable ingerir alimentos que estimulen la secreción de las membranas mucosas, como los lácteos altos en grasa y los alimentos muy condimentados”, agregó.Para mejorar su vida practique ejercicio al menos tres veces por semana, por periodos de 1 hora. Una alimentación saludable no es sinónimo de no comer sino, por el contrario, de aprender a hacerlo adecuadamente.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Thinkstockphotos.com

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA