Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Educadores se toman el día con goce de salario

Oficinas del MEP en Plaza Rofas

Empleados del Ministerio de Educación Pública y profesores en general, no laboraron ayer viernes por motivo del Día de la Confraternidad, una celebración poco conocida entre los costarricenses y que no está contemplado en el calendario oficial de la institución.

 

La celebración es por el Día del Maestro que se festeja el 22 de noviembre, sin embargo, por razones aún desconocidas, se celebró un día antes; además, tras de ser feriado, también es pagado, esto según lo establecido en la convención colectiva.

 

De acuerdo con el diputado, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, esta decisión le parece inadmisible, además de reconocer que no sabía que existía.

 

“Me parece inaceptable que haya un feriado pagado que nadie conozca. Me interesa saber cuál es la ley que creó esto para presentar un proyecto y eliminar ese feriado”, dijo el libertario a DIARIO EXTRA.

 

También añadió que está estudiando tanto la Convención Colectiva del MEP como del Ministerio de Trabajo para interponer acciones de inconstitucionalidad, porque “no tiene competencias para suscribir una convención según lo establece la Constitución Política”.

 

Karla Prendas, diputada del Partido Liberación Nacional por Puntarenas, es clara en que la austeridad debe ser un baluarte en Costa Rica y, por lo tanto, un feriado pagado como estos no debe permitirse.

 

“El Día del Maestro está bien, lo que no está correcto, desde ningún punto de vista, es hacerlo en horario de trabajo con recursos públicos, porque si están ganando un salario y, es una contraposición muy interesante, que esas directrices se generen en este gobierno que tanto ha cuestionado este tipo de acciones”, enfatizó.

 

De acuerdo con Prendas, este día debe festejarse fuera del horario laboral, un sábado o domingo, o bien, en recreos, pero no entre semana ni mucho menos con goce de salario.

 

DIARIO EXTRA quiso conocer la versión del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) pero al cierre edición, no contestaron  las llamadas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Sábado 22 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA