Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Protesta de Cultura termina en vandalismo

  • Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura, encabezó la protesta

  • Los mensajes multicolores quedaron en las paredes del Congreso

  • Algunos muchachos rayaron las paredes del edificio Legislativo

  • Los diputados del FA recibieron a los manifestantes

No eran muchos; pero con sus atuendos, bailes, ritmo y bullicio, cautivaron a los josefinos, al tomar las calles para protestar por los recortes al presupuesto del 2015, aprobado en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. Pero además hubo actos de vandalismo que ahora los diputados piden sancionar. 

 

Se trata de unas 100 personas de la Red de Defensa de Presupuesto para la Cultura, acompañados con la ministra Elizabeth Fonseca y todos sus colaboradores, hicieron patente su descontento con los recortes al presupuesto. 

 

No obstante, las que resentirán el daño colateral de esta actividad de los trabajadores del sector cultura son las paredes de la Asamblea Legislativa que quedaron decoradas con dibujos y mensajes alusivos a esa problemática, con pintura de todos colores. Ni siquiera la puerta principal escapó a la brocha de los artistas. Según funcionarios de la Asamblea Legislativa, volver a pintar esa pared le costará a los costarricenses ¢3 millones.

 

Desde buena mañana los músicos, actores, bailarines, trabajadores del arte y la cultura, gestores culturales comunitarios, así como funcionarios del Ministerio de Cultura, se lanzaron a la calle este martes 18 de noviembre, con el propósito de hacer sentir su descontento por los recortes al Presupuesto 2015, que la Asamblea Legislativa propuso para el Ministerio de Cultura y Juventud, a partir de las mociones de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

 

Según informó Fonseca, los recortes afectan principalmente a la administración central, instancia que representa el engranaje que hace funcionar a la institución. 

 

Estos ajustes afectarían directamente al Centro de Patrimonio, con recorte del 10%; Dirección de Bandas, 25%; Sistema Nacional de Bibliotecas, 23%; Dirección de Cultura, 27%, y la administración central que resultó las más afectada al serle recortado el 44% del presupuesto.

 

“Los derechos del pueblo se defienden, y los derechos culturales de los costarricenses no pueden estar en juego por un presupuesto de la República. Me siento realmente acompañada por esta manifestación que es auténtica, en la que se refleja lo mejor del pueblo: su juventud”, dijo la Ministra.

 

Entre las agrupaciones que se hicieron presentes en la manifestación está GuanaRed, Compañía La Bicicleta, Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias de Costa Rica y Compañía Nacional de Teatro.

 

Según informó la ministra Fonseca, desde el MCJ se ha trabajado en un lucha contra la aprobación de ese presupuesto.

 

“La cultura no solamente genera identidad nacional y cohesión social; es también generadora de empleo, por lo que debemos reconocerla y valorarla”, concluyó Fonseca.

 

Los artistas fueron recibidos por los diputados del Frente Amplio, Gerardo Vargas, Edgardo Araya y Patricia Mora así como Marco Vinicio Redondo del PAC. Vargas anunció que para el jueves se prevé que se vote en el plenario el informe de mayoría sobre el presupuesto donde se aprobaran los cuestionados recortes, por lo que ese día probablemente las protestas serán más grandes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 19 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA