Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desamparados vive su año más violento

  • Calle Fallas es el sitio más crítico, el fin de semana hubo un asesinato, al parecer relacionado con drogas

  • Geovanni Mora, pastor de la iglesia evangélica Sendero de Luz, indicó que el problema se debe atacar desde las escuelas y colegios

  • Una mujer figura entre las víctimas del fin de semana en Desamparados

  • En el centro de Desamparados las personas tratan de llevar una vida normal, bajo la vigilancia de la Policía Municipal

Son las 3 p.m. en Calle Fallas de Desamparados y un señor de unos 60 años se acerca a la ventana del automóvil y nos dice en voz baja: “Tengan cuidado, aquí matan sin boleto”... La violencia tiene en jaque mate al cantón más poblado de San José y la guerra entre presuntas bandas de narcotráfico parece que está lejos de terminar.

 

Los últimos tres muertos de esta escalada que vive el cantón desamparadeño se registraron este fin de semana. La primera de las víctimas fue una mujer entre los 25 y 30 años, quien presentaba al menos 8 impactos de bala, en Los Guidos. Se trata de una peruana de apellido Krumdieck, quien al parecer trabajaba como estilista.

 

La segunda fue un hombre identificado como José Pablo Godínez García, de 23 años, quien falleció en su casa, precisamente en Calle Fallas, luego de que dos hombres que viajaban en una motocicleta abrieran fuego hacia la vivienda.

 

El tercero sería un nicaragüense a quien mataron en Las Tablas y al parecer habría presenciado el asesinato de Godínez. 

 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que ninguno de los occisos tenía antecedentes pero están investigando si existe relación con problemas de drogas.

 

Sin embargo, un grupo quiere tomar las calles del cantón para pedir un alto a la violencia, el 25 de noviembre, a partir de las 8:30 de la mañana. A esa hora saldrán de la escuela de Gravilias con rumbo a la explanada de Desamparados a las 9:30 a.m. La actividad es organizada por la Red Intersectorial Contra la Violencia. 

 

 

PIDEN UNA COMUNIDAD UNIDA

 

 

“La gente se siente asustada, uno cree que en cualquier momento pueden venir al centro (de Desamparados), lo que debemos hacer es unirnos”, comentó Dennis Zúñiga, comerciante dueño de una tienda en las inmediaciones del parque.

 

Según estadísticas del OIJ, del 2010 a julio del 2014 Desamparados registra un total de 94 asesinatos, no todos vinculados al narcotráfico.

 

No obstante, faltando un mes y medio para que termine el año, la cifra de muertos relacionados con problemas de drogas es de 16, convirtiéndolo en el segundo año más violento de los últimos 4, solo superado por el 2010 donde la totalidad de los fallecidos fue de 30.

 

¿Qué pasó en Desamparados para llegar a esto? Maureen Fallas, alcaldesa, indicó que desde los 80 el cantón recibió una cantidad importante de personas con altos grados de vulnerabilidad social, además el reflejo de la falta de oportunidades hizo que algunos jóvenes y adultos tomaran decisiones erróneas.

 

“La falta de oportunidades está vinculada con un asunto de delincuencia”, comentó. (Vea entrevista: “Desamparados tiene gente muy buena”).

 

Wálter Vega Álvarez, sacerdote de la comunidad desde hace 10 meses, comentó que la Iglesia católica y la evangélica están unidas en este tema, tratando de hacer un llamado a la paz.

 

“No voy a negar que hay un temor, pero la Virgen de los Ángeles vino hace ocho días al cantón y se le pidió a las personas que oraran y eso sirvió mucho, creo que la respuesta de la parroquia fue muy positiva”, dijo.

 

Vega indicó que muchas personas llegaron a comentarle que ponían en sus oraciones la violencia que azota al cantón y eso los llena de esperanza.

 

“A raíz de los hechos que se han venido dando pensamos que las cosas iban a estar desordenadas pero no fue así, creo que Desamparados puede trabajar unido, por un objetivo en común”, señaló.

 

 

EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA: LA DROGA

 

 

Tanto Fallas como Vega señalan a la venta de droga como la génesis de la violencia que vive el cantón.

 

“La droga toca todo el territorio nacional, creo que este es el origen de lo que vivimos aquí. La gente incluso viene a ofrecer misas por la familia, por lo que sufre, por lo que vive”, manifestó.

 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) registró, en el boletín 03-12 del Programa de Prevención del Uso Indebido de Drogas y Estadísticas del Consumo de Drogas No Medicadas, del año 2010, que en Desamparados se registraron 614 estudiantes de secundaria que usaban estupefacientes.

 

Un total de 318 jóvenes consumían marihuana, 31 crack, 3 cocaína y 262 otras sustancias. 

 

“Deseamos que se puedan disminuir los grados de violencia que estamos viviendo y que no muestran lo que son la mayoría de los desamparadeños y es un grupo y un sector que ponen en riesgo a la mayoría”, dijo la alcaldesa.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Martes 18 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA