Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Está legal

En pleno siglo veintiuno Costa Rica registra un maltrato hacia los niños que da vergüenza. Con tantos métodos naturales y artificiales para planificar, no es justificante a estas alturas traer a un niño para molerlo a palos, para no darle de comer, para sacudirlo hasta causarle daños cerebrales o para abusarlo sexualmente.
El que no quiera o no se sienta preparado para cuidar, respetar y educar a otro ser, que tome las medidas que hoy la ciencia y la medicina le ofrecen. Y si no pudo, entonces que lo entregue en adopción para que quienes sí están dispuestos a este compromiso lo puedan cuidar y garantizarle un desarrollo sin traumas físicos y psicológicos.


Según datos del Hospital Nacional de Niños, un promedio de 7 menores son atendidos diariamente por algún tipo de agresión. Y la negligencia es el principal motivo. Niños quemados, intoxicados, golpeados o atropellados porque los padres no los cuidaron. Siguen en la lista los niños víctimas de violencia social: víctimas de pleitos o asaltos. La mayoría de estos pleitos son en el hogar, lo que llamamos modernamente violencia intrafamiliar.


¿Qué tiene que ver un niño con esto? ¿Por qué no resuelven los adultos sus problemas respetando la integridad de los menores? El 20% de las estadísticas las conforman los niños abusados emocionalmente, a los que se les baja la autoestima, a los que se les insulta o se les mortifica, a los que se les dice que son un estorbo, que son inútiles, que no sirven para nada. ¿Qué clase de personas serán cuando adultos? Si es que logran sobrevivir su niñez. ¿Repetirán el patrón de sus padres creyendo que es algo normal?


Y ocupando el lugar más triste de la estadística tenemos a los niños abusados sexualmente, estadística desgarradora, ya que cada vez más se abusa de niños de muy corta edad. Pero ¿quién protege a nuestros niños? ¿Quién les garantiza su cuido y su defensa contra la violencia que hoy los afecta? El Código de la Niñez y la Adolescencia establece en su artículo 13 que la persona menor de edad tendrá el derecho de ser protegida por el Estado contra cualquier forma de abandono o abuso intencional o negligente, de carácter cruel, inhumano, degradante o humillante que afecte su desarrollo integral.


Asimismo establece que los menores de edad tendrán derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Y establece una medida de protección para remover temporalmente del seno familiar a los menores cuando la agresión provenga de una persona que conviva con ellos, situación que desgraciadamente es en la mayoría de los casos.


La Ley contra la Violencia Doméstica establece en su artículo 3, 17 medidas de protección diferentes que se pueden aplicar en caso de agresiones en la familia. La oficina local del Patronato Nacional de la Infancia o cualquier persona que conozca de estas agresiones está en la obligación de solicitar la intervención de las autoridades. Debemos ser solidarios y denunciar, hacerlo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Entre un niño normal y uno traumatizado de por vida.


Existe suficiente legislación para proteger a nuestros niños de la violencia, el problema es que hay un desconocimiento y una falta de comprensión de las obligaciones que se adquieren al convertirnos en padres y madres. Un hijo no es un juguete para entretenernos, ni es para pasar un rato. Tampoco es un medio para cobrar una pensión alimentaria, atar a una pareja o no sentir soledad. Un hijo es una responsabilidad de por vida. Es un ser al que decidimos traer a nuestra vida y a quien debemos respetar, cuidar, educar y proteger. Su defensa es obligación de todos, si queremos que nuestro país tenga un futuro con ciudadanos responsables y mentalmente sanos.

 

*Abogada Litigante
[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Licda. Ana Lourdes Golcher González

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA