Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleo azota a 228 mil personas

Entre julio y setiembre, 29 mil personas perdieron sus puestos, con lo que la tasa de desempleo se ubicó en el 10%, detalla encuesta del INEC

De julio a setiembre, 29 mil personas más quedaron desempleadas, con lo cual el acumulado de trabajadores desocupados en el país alcanzó la cifra de 228 mil, para una tasa del 10%, según se desprende de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

Del total de personas sin trabajo, 117 mil son hombres y 111 mil mujeres, para una tasa de desempleo del 8,4% y 12,4%, respectivamente.

 

“Según la zona, 173 mil desempleados residían en la zona urbana y 56 mil en la rural. La tasa de desempleo alcanzó un 9,9% en la zona urbana y 10,1% en la rural para el III trimestre del 2014. A la dificultad de conseguir trabajo, se adiciona el subempleo, es decir, aquellas personas que trabajan menos horas de la que se desean. El indicador correspondiente para el III trimestre del 2014 fue del 13,4% de personas ocupadas afectadas por el subempleo y no varió de manera interanual. Para los hombres, el subempleo fue del 10,5%, mientras que para las mujeres un 18%”, detalla el informe del INEC.

 

En los últimos meses han cerrado una serie de empresas en el país, lo que ha contribuido al incremento en el desempleo, situación que aumentará tras el despido de 100 funcionarios del Grupo Nación en diversas áreas.

 

El sector informal se ubicó en el 43% y ese segmento está compuesto por asalariados que no están inscritos en la seguridad social a través de sus patronos, ayudantes no remunerados, trabajadores por cuenta propia y empleadores que tienen empresas no constituidas en sociedad.

 

 

DIFÍCIL ABSORCIÓN 

 

 

Al respecto, Víctor Morales, ministro de Trabajo, reconoció que el mercado laboral tiene una serie de dificultades para absorber a las 50 mil personas que cada año ingresan a ese mundo, situación que ha ayudado a incrementar, en los últimos años, el rubro del desempleo.

 

“El aumento del desempleo está íntimamente ligado al poco crecimiento económico y al crecimiento de sectores poco intensivos en contratación; también a la ausencia de estrategias integrales para la generación de empleos de calidad, que unan esfuerzos entre las políticas social y económica con el sector empresarial, que genera el 85% de los empleos del país. Por esa razón no debe sorprender que Encuesta Continua de Empleo del INEC correspondiente a los meses de julio, agosto y setiembre muestre que la tasa de desempleo trimestral se mantenga cercana al 10%”, recalcó Morales.

 

Añadió que “en este estudio además tenemos que considerar que mide las condiciones temporales del empleo y en el último trimestre (octubre-noviembre-diciembre) muestra tradicionalmente una disminución importante que se explica en la reactivación temporal de sectores como el comercio, la agricultura y el turismo en épocas de Navidad, fin de año y vacaciones”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA