Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pruebas de paternidad en peligro

El TSE se quedaría sin plata para notificar ante reclamos de paternidad porque los diputados le recortaron el dinero que usa para eso

Las pruebas de paternidad corren peligro, pues los recortes al presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le quitaron plata de la que se emplea para notificar a los demandados, procedimiento obligatorio por ley y primer paso antes de proceder con una pensión.

 

La legislación establece que el TSE es el encargado de recibir los reclamos de paternidad de las madres, una vez recibida la demanda deben avisar al supuesto padre, pero sin plata no podrían hacerlo. Esto juega un papel fundamental en el reclamo de pensiones alimentarias.

 

Francisco Rodríguez, director ejecutivo del TSE, explicó que la bronca es que la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa recortó la mitad de los ¢50 millones presupuestados para pagarle a Correos de Costa Rica, encargado de hacer las notificaciones, así con el dinero restante el servicio solo podría darse por algunos meses.

 

“La afectación será para los niños que están en proceso de reconocimiento de su padre. Vamos a trabajar con el presupuesto que tenemos, si a mediados de año se nos acaba el dinero no podríamos seguir notificando”, comentó Rodríguez.

 

Agregó que en algún momento el servicio se podría suspender. “Con base en estas notificaciones un supuesto padre podría impugnar una paternidad que se le achaca, nosotros avisamos a las partes para que se presenten a los laboratorios de la Caja para que se les haga la prueba del ADN”, explicó.

 

En el TSE afirman que el servicio se brindará normalmente pero se le podría avisar que ante esto el trabajo da la Unidad de Paternidad Responsable se verá afectado. 

 

A PARO

 

¢1.800 millones es el total de los recortes que los diputados aplicaron al TSE, razón suficiente para que el Sindicato de Empleados del Tribunal convocaran a un paro de labores el próximo martes de 10 a 11 a.m.

 

Este tijeretazo no solo afecta las pruebas de paternidad, también los alquileres de algunos edificios que se usan como sedes regionales y corren el riesgo de cerrar. Además no tendrían el dinero suficiente para pagar servicios básicos como agua, luz y telecomunicación.

 

El presupuesto del 2015 está en su discusión final y se someterá a votación la última semana de noviembre. Los intentos por abrir el plenario en comisión y revertir estos recortes fracasaron.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 08 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA