Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Queseros y verduleros en jaque

  • Senasa les ha puesto mucha atención a los 2.276 animales más afectados

  • Este repollo empezó a quemarse debido a la ceniza

  • Leo Masís es productor de quesos en las faldas del Turrialba

Turrialba.- Los queseros y verduleros de la zona ven cómo las erupciones del Turrialba forman cráteres, pero en sus bolsillos, por donde se les escapan los cinquitos que se han ganado con el sudor de su frente.

 

Johnny Morales, quien vive en La Pastora de Santa Cruz, Turrialba, cuenta que tiene 6 vaquitas y también la pulsea vendiendo verduras.

 

“Un muchacho al que yo le compro las coliflores me dice que les afectó mucho y que deben lavarlas con cloro para quitarles la ceniza. Cuando cae ceniza las matas se queman. Lo que estaba recién sembrado se jode”, comentó.

 

Recordó cómo cerca del coloso la tierra es muy buena para producir papa, repollo y zanahoria, además son buenos los pastos para la producción de leche y sus derivados.

 

“UNO SE ENCHILA LOS
 OJOS Y LA GARGANTA”

 

En Guayabo Arriba de Santa Cruz también han sentido los efectos de las erupciones, según contó Leo Masís. “Ha caído ceniza y eso le enchila a uno los ojos, le enchila la garganta y además de soportar el mal olor. A mí me afectó un tomatal, me lo quemó”, narró.

 

Este turrialbeño tiene 35 vacas y relata que al quemarse los pastos queda sin qué darles a sus animales. “Si se da más no sabría qué hacer, tendríamos que buscar heno”, agregó.

 

“Esos animales son muy chineados, nosotros les damos pastos frescos, les tenemos dieta hasta con fibra y usamos banano. Al ser tan delicados a ellos no les gusta el agua ni el pasto con ceniza”, explicó.

 

Su producción mensual es de 1.200 kilos de queso y espera que  no baje debido a los efectos de la actividad volcánica. 

 

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) le metió el diente muy adentro al problema y desde ayer repartió 100 pacas de heno y 10 sacos de alimentos entre los pequeños productores de la zona.

 

Se evaluaron 20 fincas, de las cuales 19 tienen problemas de pastos con ceniza, hay 2.276 animales en el anillo 1. En San Gerardo de Oreamuno los animales tenían abundante ceniza en el cuerpo, se coordinó con Bomberos para tener agua por si la necesitan los ganaderos.

 

Es ganado lechero, equino y perros. Se les debe limpiar la nariz y voluntarios nos están ayudando en eso”, explicó Allan Sánchez, director de la Región Central Metropolitana de Senasa.  

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Noviembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA