Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. en brusca campaña electoral

Mark Warner acusa a Ed Gillespie, quien es socio y codueño de la compañía Quinn-Gillespie, de ser un supercabildero

Virginia, EE.UU.- Costa Rica está envuelta en una brusca y grotesca campaña electoral al Senado entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios, en este caso en el estado de Virginia entre el demócrata Mark Warner y el republicano Ed Gillespie, quienes han desarrollado una de las contiendas más desagradables de los últimos años.

En su último comercial televisivo Warner acusa a Gillespie, quien es socio y codueño de la firma Quinn-Gillespie, de ser un supercabildero que trabaja a favor de las grandes compañías petroleras y gobiernos extranjeros, entre los cuales se encuentra Costa Rica.

En el video se ven las banderas de los países (Costa Rica incluida) que contrataron los servicios de Quinn-Gillespie para que trabajara en cambiar o influenciar la política del gobierno estadounidense a su favor.

Efectivamente, DIARIO EXTRA tiene en su poder una copia del Acta de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en ingles) del Departamento de Justicia, que documenta que la compañía de Gillespie fue contratada por el gobierno del expresidente Óscar Arias Sánchez para brindar asesoría en las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Costa Rica.

El documento no especifica si esas negociaciones tienen que ver con el Tratado Libre de Comercio.

“Para el Gobierno de Costa Rica el contratista proveyó, a manera pro bono, servicios de asesoramiento y apoyo a miembros del directorio ejecutivo del Gobierno de Costa Rica en cuanto a las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Estados Unidos”, se lee en el documento.

 

GOBIERNO PAGÓ SERVICIOS

 

En el 2006 el Gobierno de Costa Rica le pagó $1.692,56 a Quinn-Gillespie para “viáticos aéreos, comida, servicio de correo, transporte local, cargos de teléfono y materiales de referencia”.

El Acta de Registro de Agentes Extranjeros fue sometida al Departamento de Justicia por Quinn-Gillespie el 5 de enero de 2007.

El FARA es una ley que aprobó el Congreso de Estados Unidos en 1938 para regular y controlar los servicios que empresas estadounidenses brindan a individuos, empresas y gobiernos extranjeros. 

Durante su reporte al Departamento de Justicia, los cabilderos tienen que desglosar la razón de su contrato, “al igual que las actividades, los recibos y los desembolsos de apoyo a dichas actividades”.

Paul Logan, director de Comunicaciones para la campaña de Gillespie, dijo no tener ningún comentario al respecto. Insistió en que los electores serán los que “den la última palabra cuando elijan a Ed [Gillespie].”

Nuestras llamadas telefónicas al comité de campaña electoral del demócrata Mark Warner no fueron contestadas antes del cierre de edición.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Ponce Ferguson, colaborador

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA