Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3 hospitales privados atenderán ébola

María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, dijo que la próxima semana estarían listos los protocolos para los hospitales privados

Pese a que en un principio los hospitales privados le informaron al Ministerio de Salud que no atenderían ningún caso sospecho del virus ébola, por lo menos tres cambiaron de posición y le comunicaron a esa cartera que se sumarán a la causa.

 

María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, indicó que cuenta con el sí de la Bíblica, la Católica y el CIMA, y para eso se está en un proceso de elaboración de protocolos para los centros médicos privados, a fin de que puedan hacer el abordaje del virus de manera integral.

 

Anteriormente, explicó Trejos, los principales hospitales privados informaron que no atenderían ningún caso sospechoso de ébola y de presentarse alguno serían referidos a los de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

“Esperamos terminar con el protocolo nacional, oficial e integral para los centros médicos privados, en el que se establecerán los lineamientos para el abordaje del virus ébola.

 

Se procederá a solicitarle a la Cruz Roja autorización para oficializar los protocolos para entregarlos al servicio privado de ambulancias”, explicó Trejos.

 

Agregó que los 3 hospitales privados se prepararán para hacer frente a posibles casos, pero que “de llegar, los establecimientos médicos privados contarán con una cantidad de pacientes más baja porque el nivel de personas que reciben es sobre todo extranjeros de alto nivel económico que no se mueven por los países donde hay focos de ébola”.

 

En el caso de la CCSS, la entidad definió al San Rafael de Alajuela y al Nacional de Niños como los centros médicos donde se atenderán los casos sospechosos.

 

DIARIO EXTRA le preguntó a Trejos cómo harán los hospitales privados en cuanto a la obtención de los equipos de protección necesarios para enfrentar la atención de pacientes, a lo que respondió: “Ellos tienen conexiones con empresas o establecimientos de salud en los países desarrollados que les podrían facilitar este tipo de insumos”.

 

Trejos tampoco descartó la posibilidad de preguntarles si estarían interesados en sumarse a las gestiones de que cómo hará Costa Rica en conjunto con otras naciones centroamericanas ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instancia que mediará ante los fabricantes para conseguir los equipos a menor precio.

 

La funcionaria manifestó que el país ha establecido una serie de lineamientos y protocolos, al tiempo que capacita a personal de servicios de salud y atención directa de personas para que puedan enfrentar los casos sospechosos de ébola.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA