Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Viaje por el tiempo en minimuseo hogareño

  • Entre las antigüedades apreciará las máquinas de coser

  • Martha Salazar comenzó a trabajar en “Los cuentos de los abuelos” en Heredia hace más de siete años

  • “Los abuelos y la Biblia” busca promover las enseñanzas bíblicas

  • “Abuelo Zapatero” se compone de la figura reciclada y los mismos implementos de antaño

Con el objetivo de rescatar la forma de vida de antaño, donde sobresalían oficios como la carpintería, sastrería o zapatería, o bien la cocina dentro del hogar, así como la vestimenta utilizada por hombres y mujeres y la forma de decorar el hogar; la artesana Martha Salazar Obando creó el mini museo en su casa de habitación en La Aurora de Heredia.


Pero lo que hace particular la historia es que doña Marthaelaboró cada una de las piezas con materiales reciclados, sea para formar las siluetas de los personajes o incluso para simular comida. Luego las acompañó con implementos antiguos los cuales recolectó a través de los años. Sin duda las escenas lo cautivarán ya que tampoco faltan las colecciones de billetes y vestidos, entre otros.

 

RECORRIDO AL PASADO

 

En la urbanización Aries en La Aurora de Heredia, recibió a DIARIO EXTRA y manifestó que el legado costarricense debe conservarse, por más que surjan diferentes aspectos relacionados con la tecnología y modernidad.


“Siempre soñé con tener un lugar donde exponer mi arte, fueran pinturas o esculturas y luego de que me pensioné de la Universidad Nacional comencé a coleccionar objetos antiguos. Más adelante con imaginación empecé a elaborar las figuras delos abuelitos, hasta que integré el pequeño museo personal que muchos disfrutan observar; es mi manera de enviar un mensaje positivo”, indicó.

 

PASO A PASO

 

Al ser consultada sobre la técnica que aplica para efectuar cada figura explicó que utiliza materiales como: papel periódico, madera, cartón, telas, plástico, tubos, etcétera. Como primer paso para unos de los modelos une una especie de pasta y poco a poco moldea los rostros, mismos que posteriormente pinta los rostros, los viste y coloca en una pocisión determinada. “Las esculturas son una recreación de los antepasados, acompañada de cada objeto que efectivamente se usó hace muchos años. Entre ellos sobresalen: abuelos leyendo la biblia para representar las creencias religiosas más arraigadas, la abuela preparando la olla de carne, la campesina chorreando café, el zapatero, el carpintero y así cada área es una especie de escenario”, agregó.

 

VIAJE POR EL TIEMPO

 

Al ingresar y recorrer las instalaciones donde Salazar desarrolla su vida cotidiana le parecerá que empredió un viaje por el tiempo. Observará gran cantidad de cámaras fotográficas y de video, celulares, monedas, billetes, vestidos de múltiples colores, centros de mesa hechos a mano, comida como tamales, huevos y emparedados, máquinas de coser, etcétera.


Asimismo para las niñas amantes de los cuentos, ideó un espacio donde las protagonistas son Blanca Nieves y los Siete Enanos y otra de las reinas más populares. El colorido de los trajes permite el efecto de alegría. “Las telas son variadas, unas brillantes otras opacas, a cada personaje se les pone zapatos, boinas, lentes, anillos, collares y se pule el maquillaje en el rostro para generar mayor impacto con la impresión”, alegó.

 

POESÍA Y DIBUJO

 

Pero los dotes de Salazar no quedan ahí, de igual forma es un experta en dibujos a lápiz, creación de poesías, cuentos y leyendas que causan sensación en niños, jóvenes y adultos.


“Uno de los recuerdos que más atesoro es escribirle al amor y distitas temas. Hace muchos años le envié un poema al papa y a la madre Teresa y me mandaron una especie de homenaje u agradecimiento por inspirarme en ellos”, recalcó.


Para todos los trabajos finalizó narrando que inspita en la querida Costa Rica. “Rescatar las tradiciones y costumbres para que nuestro país conserve todos los ancestros sin dejar atrás las bellezas es mi prioridad y la meta del museo, todos son bienvenidos”, concluyó.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA