Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pegan funcionaria del Minae por contrabando

  • Oficiales de Dipol bajaron las cajas de cerveza que estaban en el cajón del moderno camión que se presume usaba la funcionaria para vender

  • En la sala de la vivienda las autoridades sellaron las cajas de licores que al parecer comercializaban de manera ilegal

  • Agentes de la Unidad Especial de Intervención UEI detuvieron a la funcionaria del Minae como sospechosa de contrabandear licor

  • El hombre de apellido Corrales se cubrió el rostro con un paño cuando lo sacaron esposado de su vivienda ubicada en Grecia

Una funcionaria del Ministerio de Ambiente Energía (Minae) y su esposo fueron detenidos en un allanamiento a su vivienda ubicada en el barrio Bosque de la Paz en Grecia, como sospechosos de contrabandear licores finos en la zona.

 

La mujer fue identificada como de apellido Paniagua y su esposo apellidado Corrales ocultaban al menos 600 cajas con diversos licores, un maletín con ¢5 millones y $1.700 en efectivo. También un arma de fuego calibre 9 mm con un centenar de municiones, decenas de facturas que se presume son de las compras y al menos 5 ruedas de cigarrillos de la marca Marlboro y Derby para el comercio en Nicaragua, así como etiquetas adhesivas falsas.

 

La acción policial fue llevada a cabo por agentes de la Policía de Control Fiscal (PCF), la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Unidad Especial de Intervención (UEI).

 

quienes irrumpieron la madrugada de este jueves en la vivienda de la pareja, justo cuando Paniagua salía a hacer ejercicio.

 

Según la policía, la investigación arrancó en julio del presente año  tras  una denuncia anónima, por lo que empezaron las averiguaciones que llevaron a dar con la pareja a quienes grabaron realizando ventas a una buena cantidad de clientes.

 

En una bodega ubicada a  2 kilómetros de la casa, se hallaron cajas de cerveza Corona y Heineken, ron Centenario y Bacardí, vinos, coñac, whisky de las marcas Old Parr, Passport, Johnnie Walker, J&B, Chivas Regal y tequila José Cuervo.

 

 

NEGOCIO MILLONARIO

 

 

El “empresario” compraba el licor en el Mercado Libre de Golfito y Paso Canoas para su posterior traslado hasta Grecia en un moderno camión que al parecer recientemente adquirió presuntamente para la distribución de la mercadería, que por día le dejaba más de ¢2 millones de ganancia.

 

Irvin Malespín, jefe de la Policía de Control Fiscal, manifestó a DIARIO EXTRA que la compra la hacían exenta de impuestos.

 

“Compraban el licor en Golfito sin pagar impuestos y posteriormente lo vendían, situación que es ilegal por lo que se hicieron vigilancias y comprobamos que los envases de vidrio tenían etiquetas del Mercado Libre”, explicó.

 

Malespín agregó que al parecer el sujeto tiene una licorera, por lo cual las ventas eran al por mayor y al detalle, inclusive vendía en su vivienda. 

 

Cuando la policía abrió el camión, encontró 29 cajas plásticas con botellas de cerveza y guaro Cacique.

 

Algunos vecinos de la pareja, quienes prefirieron no revelar sus nombres, aseguraron que la clientela es muy amplia y que a toda hora llegaba gente. 

 

“Lástima se les cayó el negocio, vendían muy barato y tenían de todo, inclusive alguna gente revendía y algo se ganaba por lo que era normal ver llegar carros y detenerse al frente de la casa. Se veía que echaban cajas al camión y luego regresaban, suponemos que iban a vender”, explicó.

 

A la pareja se le investiga bajo el expediente 14-000519-331-PE, por el delito de contrabando e infracción al Depósito Libre de Golfito, por lo que fueron trasladados a la fiscalía donde esperan  alguna medida cautelar. 

 

Para que el caso tenga éxito en cuanto al delito de contrabando, la mercadería decomisada debe sumar un valor superior a los $50 mil, (unos ¢27 millones) ya que en setiembre del 2012 se realizó una reforma a a la Ley de Fortalecimiento  Tributario y se estableció que únicamente las mercancías de contrabando valoradas en más del monto señalado podían ser objeto de persecución penal.

 

No se descarta que estos actos ilícitos se incrementen el fin de año cuando muchos compran licor para consumo propio o para revender, por lo cual las autoridades hacen un llamado a los consumidores para que no adquieran este tipo de bebidas pues podrían estar adulteradas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Viernes 24 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA