Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Censura previa a periodistas

Este es el comunicado completo. Señor lector, lea con detenimiento lo que el gobierno quiere hacer con los medios

Un cambio en la forma de interactuar con la prensa nacional, donde toda la comunicación tiene que hacerse por  medio de  Casa Presidencial, crea roces entre medios de comunicación  del país y el propio presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien entre otras directrices establece que “las acciones de comunicación, especialmente aquellas que traten de temas importantes, deberán contar con la aprobación previa de la Dirección de Comunicación del Gobierno de la República”.

 

DIARIO EXTRA hizo un sondeo entre directores de medios, para saber qué piensan sobre este cambio de reglas que constituye un paso atrás en materia de transparencia.

 

 

IARY GÓMEZ: “ES CENSURA PREVIA”

 

 

Ante la posición del gobierno, Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, manifestó no estar de acuerdo con la medida, pues atenta contra el accionar periodístico, incluso contra las leyes del país, según dijo.

 

“No me parece que el comunicado diga que tienen que darle por ley todas las conferencias de prensa y comunicados; creo que eso se llama censura previa. Nadie puede hacer nada si no tiene el visto bueno de Zapote. Eso es censura previa y, ¿dónde está el interés público como la inmediatez? Me parece que el Presidente se está contradiciendo. Recordemos que la Constitución Política en su artículo 29 establece que todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito y publicarla sin censura previa. Creo que está cayendo en un error con ese comunicado. Por otro lado, está el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el cual establece que la libre expresión no puede estar sujeta a previa censura. Creo que ambas normas están siendo violadas por este comunicado de prensa. Me pregunto, ¿qué  es lo que no se puede decir? o ¿qué es lo que desean defender? El PAC dijo que era transparente y en este momento no parece nada transparente. Estamos viendo que todos los compañeros periodistas y comunicadores que tienen que hacer su trabajo, caen en una censura previa. Entonces, ¿cuál es la transparencia?”. 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA