Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Legado indígena es protagonista en festival!

  • Los artesanos locales expondrán sus productos

  • El tradicional Baile de los Diablitos se realizará el sábado

  • Los niños de la comunidad también serán protagonistas

El legado de los antepasados de la comunidad indígena Rey Curré, ubicada en el Pacífico Sur de nuestro país, se mostrará en su máximo esplendor durante el XXII Festival Cultural Indígena Rey Curré 2014, el cual programaron del 23 al 25 de octubre. Se trata de la celebración más grande del año en dicha zona y para la cual los organizadores activaron una campaña de motivación con el fin de que los pobladores se integren a las actividades y fortalezcan la identidad y la convivencia con los demás pueblos.

 

MENÚ VARIADO

 

Uriel Rojas, representante de la región de origen Boruca, expresó que siguen el lema: “territorio indígena por siempre”, de modo que sobresaldrán no solo las costumbres y las tradiciones, sino la gastronomía tradicional, esferas, juegos, artesanías, habilidades artísticas, manifestaciones orales, patrimonio arqueológico, medicina natural, entre otros. “Estos espacios son muy importantes porque le ceden ese lugar que la comunidad necesita. El tradicional 'Juego de los Diablitos' es la actividad más llamativa porque convoca a la mayoría de grupos locales organizados e improvisados, que muestran al mundo orgullosamente el legado de sus antepasados”, resumió.

 


LLEGADA DE ESFERAS

 

Como parte de los momentos más esperados destaca la llegada de tres esferas de piedra precolombina, las cuales fueron prestadas por el Museo Nacional. Rojas indicó que las colocarán en los jardines del Liceo local como una forma de fortalecer el origen ancestral. Para mañana se programaron concursos de pintura, dibujo y artesanías a las 8 a.m., competencias de juegos recreativos a las 10 a.m., confección del Toro enemigo de los Guerreros Bruncas o Diablitos a las 11 a.m. y un concurso de cómo se mata un chancho a la usanza tradicional a la 1 p.m. El viernes continuará con una exposición sobre Esferas Precolombinas para estudiantes del Liceo de la región a las 9 a.m., bailes tradicionales, folclóricos y escénicos a la 1 p.m. y el ingreso de las esferas a las 3 p.m.

 

SIGA LA RUTA

 

Rey Curré se ubica 32 kilómetros al sureste de Buenos Aires de Puntarenas.

 

VISITE CURRÉ EL FIN DE SEMANA

 

Sábado 25 de octubre


8 a.m. Desayuno


9 a.m. Protocolos de bienvenida.


9 a.m. Firma de convenios ADI-MNC sobre las esferas precolombinas. 10 a.m. Presentaciones culturales (bailes, diablitos, la mura).


1 p.m. Especial Juego de los Diablitos.


2 p.m. Concierto Amigos Tropicales.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Teatro Nacional y archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA