Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En el ICE hay una “DIS”

El diputado Jorge Arguedas denunció que el ICE contaría con su propia policía de inteligencia y hasta haría intervenciones telefónicas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se armó con una policía de inteligencia institucional, incluso contarían con investigadores privados, sus propios chalecos antibalas, participarían en allanamientos y hasta realizarían intervenciones telefónicas.

 

Esa fue la denuncia que realizó esta semana el legislador del Frente Amplio Jorge Arguedas, quien dio a conocer esta situación en la Comisión de Narcotráfico y Seguridad de la Asamblea Legislativa. Se trata de un departamento que a lo interno del ICE le llaman; “Dirección de Inteligencia y Protección Institucional”.

 

Esta situación fue expuesta ante Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, durante una comparecencia en dicha instancia legislativa. 

 

El frenteamplista pegó el brinco debido a que con el tipo de tecnología que contaría el ICE se haría posible ubicar a cualquier persona en tiempo real a través del teléfono celular, e incluso intervenir los mensajes de textos y las llamadas.

 

“Desde el 2009 esa institución ha gestado una policía política, han adquirido plataformas para dar soporte al Organismo de Investigación Judicial en casos de intervenciones telefónicas en una función que no le corresponde al ICE”, insistió. 

 

Arguedas sería víctima de esta policía, recordó que hace algunos años fue seguido y sus llamadas interceptadas y su caso lo llevó hasta los tribunales de justicia. “Queda demostrado que los ciudadanos estamos a expensas de cualquier seguimiento o triangulación de aparatos electrónicos”, subrayó. 

 

Esta revelación se suma a otros casos de aparentes intervenciones como el caso que denunció DIARIO EXTRA en el cual un periodista habría sufrido una situación similar. 

 

Arguedas reclamó la violación a los derechos humanos que implica esto, indicó que el caso que destapó será llevado al Ministerio Público para que ponga orden, ya que las intervenciones de las comunicaciones solo puede ser aprobado por un juez  y en el caso del ICE estaría a la libre, finalizó el legislador.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 03 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA