Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Sentí una daga en el corazón cuando rechazaron la moción”

Ottón Solís no logró que la subcomisión de Hacendarios votara a favor de su megamoción para recortar ¢307,000 millones, incluso Rosibel Ramos del PUSC votó en contra

“Una daga que le atravesó el corazón”, es lo que sintió Ottón Solís cuando los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) y Renovación Costarricense votaron en contra de su megamoción que pretendía recortar ¢307,000 millones del proyecto del presupuesto para el 2015.

 

La decisión se tomó en la sesión de este lunes de la subcomisión de Hacendarios, la cual está integrada por cinco diputados, Solís necesitaba de al menos tres votos para que sus intenciones quedaran en firme, pero solo logró dos a su favor; recibió el visto bueno del liberacionista Rolando González y por supuesto, su mismo voto. 

 

Pero esta daga no mueve a Solís de sus intenciones, “el esfuerzo por reducir el gasto no termina porque la moción la votaron negativamente”, insistió. El paso a seguir es analizar la propuesta de rebaja emitida por Hacienda, la cual contempla recortes por ¢221. 220 millones, eso sí, muy por debajo de los ¢307,000 millones que pretende este legislador oficialista. 

 

“El esfuerzo por reducir el gasto hay que hacerlo, si no tenemos plan fiscal las consecuencias son muy serias, he tratado de afinar el lápiz”, reiteró. 

 

 

¿POR QUÉ EN CONTRA? 

 

 

Rosibel Ramos diputada del PUSC argumentó que la decisión de no votar es porque ellos dieron tiempo hasta hoy para que el gobierno presente su propia proposición de recorte. 

 

Según trascendió, la propuesta de Hacienda para rebajar ¢221.220 millones, que se dio a conocer la tarde de ayer, no cayó muy bien en esta fracción, ante lo cual no descartan revivir la megamoción de Solís. Los socialcristianos abogan por una reducción del gasto de al menos ¢350,000 millones.  

 

Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, explicó que su voto negativo se debió a que quieren una moción de consenso, aspiran a una reducción de por lo menos ¢150,000 millones. 

 

Mientras en el Frente Amplio, José Ramírez adelantó que la decisión de negarle el apoyo a la megamoción es porque toca áreas sensibles como anualidades y horas extra de los trabajadores, al menos así lo dijo hace unas semanas a DIARIO EXTRA. 

 

 

“CONGRUENCIA”

 

 

En el PLN explicaron que apoyaron la acción debido a que desde hace algunas semanas solicitaron a diversos ministerios que enviaran sus propuestas, pero hasta ayer no recibieron respuesta, ante lo cual procedieron con el voto positivo.

 

“PLN votó a favor, manteniendo algunas discrepancias sobre contenido que afecta importantes programas sociales del país como educación, seguridad, por una razón de congruencia, creemos que el presupuesto se debe reducir, el déficit debe contenerse”, indicó Rolando González. 

 

“Hemos dado una señal de congruencia y de decisión que hay que ir a una reducción”, agregó el verdiblanco. La subcomisión de Hacendarios debe proceder con las mociones que hagan falta debido a que hoy es la fecha límite para dictaminar el presupuesto, posteriormente pasará a discusión en el seno de la comisión para los trámites pendientes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Martes 30 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA