Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNP busca salir de bache económico

El aumento de presupuesto para el próximo año, una administración más severa y la implementación de cobros millonarios atrasados son parte de la estrategia que implementa el Consejo Nacional de la Producción (CNP) para solucionar la crisis económica y ser financieramente saludable en el 2015.

 

“En el 2014 enfrentamos un déficit, teníamos facturas sin cobrar por ¢9.726 millones, de esta cifra se cobró ¢3.325 millones, pero se usaron para los gastos corrientes, cuando el monto se debió destinar para el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). Del restante hemos ido cobrando las deudas a las instituciones, durante setiembre hemos cobrado ¢1.726 millones, a este ritmo esperamos actualizar el programa en los próximos dos meses”, afirmó Carlos Monge, director ejecutivo del CNP.

 

A pesar del trabajo de la institución, no hay forma de recuperar los ¢3.325 millones, por lo que apuesta a un presupuesto extraordinario solicitado al Ministerio de Hacienda por un total de ¢9.568 millones, cuya diferencia se utilizará para cubrir deudas con los trabajadores, fondos de garantías y el déficit de caja del año actual.

 

Dicho presupuesto deberá incorporarse a la corriente legislativa una vez que se resuelva el correspondiente al ordinario 2015.

 

El CNP tiene un presupuesto global de ¢56.055 millones en 2015, de los cuales ¢14.352 millones serán para gastos operativos, el resto tiene que ver con materia prima para el PAI y Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

 

“La realidad es que la ejecución presupuestaria que hace el CNP es menor en la práctica, muchos de los ingresos son calculados, en este momento esas son las condiciones que tenemos. La meta es ser autosuficientes para el próximo año, la Fanal tiene un rezago pero estamos previendo dejarla como un capital de reposición”, explicó Monge.

 

Durante el 2014 la entidad tenía asignado un monto de ¢52.060 millones, para el próximo año espera contar con ¢ 56.055 millones, eso representa un aumento de ¢3.995 millones. 

 

Monge dijo que el CNP tiene como reto sanear sus finanzas, expresó estar comprometido con el diseño y la renovación de la entidad, pero será hasta el 2015 que se notará el esfuerzo hecho para reactivar la institución.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA