Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

14 mil adolescentes al año son mamás

En América Latina 55 millones de partos son no deseados

El embarazo en menores de 18 años es cada vez más frecuente. Según autoridades hospitalarias, en ello se mezclan varios factores como la falta de apoyo de los padres, carencia de información seria y veraz, desconocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos y acceso a los mismos.

 

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA)  cuya finalidad de promover la salud sexual y reproductiva responsable e informada. Esta actividad se lleva a cabo desde hace 11 años.

 

Según la ginecóloga Rita Peralta, de la Clínica de Adolescentes Embarazadas, entre las causas que inciden en el embarazo no deseado de las menores se encuentra el escaso respaldo de sus seres queridos y de la comunidad.

 

“Dentro de los determinantes, está el poco apoyo familiar, institucional y que no haya figuras adultas, entonces generalmente comienzan su actividad sexual sin utilización de un método anticonceptivo, más bien empiezan a usarlo después de iniciar las relaciones sexuales, entonces, en ese primer año, hay muchas probabilidades de que la chica tenga un embarazo”, dijo la doctora a DIARIO EXTRA.

 

Añadió que las niñas entre 10 y 13 años, generalmente quedan embarazadas producto de situaciones de abuso sexual que, muchas veces, ha sido reiterado durante la infancia, volviéndose visible en un embarazo hasta esa edad pues inician con su período menstrual.

 

De alto riesgo

 

 

El director médico de Bayern, Raúl Sotomayor, es claro en que el cuerpo de una menor aún no está preparado para enfrentar un embarazo, así que existen altas probabilidades de que su desarrollo no sea el ideal como el de una adulta.

 

“La adolescente, a pesar de que su cuerpo podría estar preparado fisiológicamente para enfrentar un embarazo y llevarlo a cabo, el 95% de la evolución de estos es tórpido, no quiere decir que terminará en algo catastrófico como una muerte, sino que no termina con un egreso normal. Eso tiene muchísimo impacto porque la mujer joven, al enfrentarse a esta situación fisiológica, no la exime de que es una adolescente, de que aún tiene que desarrollarse.  La alimentación es muy importante y también el sustrato, pues dará sustento a este embarazo”, dijo Raúl.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 26 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA