Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sutel delega en empresa definir cuándo existirá competencia

Walter Herrera, director de Mercados de la Sutel, reconoció que la Superintendencia es la que debe hacer la metodología, pero se inclinaron por contar con la experiencia internacional

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) pagará poco más de ¢47 millones ($86.178) a la empresa Telecomunications Management Group Inc. para que elabore una metodología que determine cuáles son las condiciones que deben darse, para declarar la competencia efectiva en los mercados de las telecomunicaciones.

 

Una vez que se cuente con este estudio, será el Consejo de la Sutel el que determinará si adoptará las recomendaciones y conclusiones derivadas del mismo o si las descartará. El análisis estaría listo en un plazo de tres meses.

 

El anuncio se efectuó en el Diario La Gaceta el viernes pasado en el que se detalla que la licitación abreviada 2014LA-000051-Sutel recayó sobre la empresa Telecomunications Management Group Inc y según se desprende del documento, se trata de la “contratación de servicios profesionales para la revisión de la metodología para el análisis de la existencia de condiciones de competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones”.

 

DIARIO EXTRA consultó a Walter Herrera, director general de Mercados de la Sutel, si la institución emitió un documento borrador en el que se establece las condiciones de competencia, a lo que respondió que no, por lo que será la empresa contratada la que sugerirá cuáles serán los requisitos que se deberán tomar en cuenta establecer que existe competencia en el país.

 

“La Sutel no tiene tiene una metodología y lo que se pretende es que la misma sea elaborada por una empresa la que determine las condiciones. Una vez que se tenga, será el Consejo de la Sutel que tomará una decisión en el sentido si acepta lo que se les planteará o si solicitará más información”, explicó Herrera.

 

Diversas empresas del sector telecomunicaciones han solicitado, en reiteradas ocasiones a la Sutel, que proceda a realizar la declaratoria de competencia efectiva del mercado de las telecomunicaciones, en el que se le permita a las empresas aplicar de una mayor forma promociones y precios de una forma más libre.

 

Al preguntarle a la Herrera si no debería ser la Sutel la que haga los estudios respectivos y por consiguiente confeccionar la metodología respondió que sí, pero que se optó por una empresa internacional, que cuenta con experiencia en procesos ocurridos en otros países.

 

“Lo que pretende la Sutel es tener una mejor herramienta de índole internacional, porque lo que buscamos es utilizar las mejores prácticas internacionales para tomar una decisión. Otros países lo han hecho de esta manera”, recalcó Herrera.

 

Por otro lado, se le preguntó que, una vez que se tengan las conclusiones y recomendaciones efectuadas por la compañía internacional en cuánto podría tomarse la decisión de abrir el mercado a competencia efectiva, a lo que Herrera indicó que no podía dar esa respuesta, pues es una decisión exclusiva del Consejo de la Sutel.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA