Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Chunches” reivindican el pasado

  • El guatemalteco reconoce lo que realizaron sus ancestros para tenerlo adelante y no atrás, como él mismo lo define

  • Sobre el tatuaje de la cédula explicó que buscan promover el cambio del nombre del Estadio Mateo Flores

  • El maíz se transforma en la obra “Mazorcas de botones”

“Chunches” es el nombre de una muestra creada por el guatemalteco Benvenuto Chavajay con la cual busca establecer un desprendimiento de la retórica moderna; de modo que reivindica el pasado utilizando un lenguaje artístico contemporáneo. Las obras de las series se habilitaron para el público en las salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), situado dentro del Centro Nacional de la Cultura.

 

CONTEXTO DE EXPOSICIÓN

 

Chavajay explicó a DIARIO EXTRA que la palabra chunche describe a un objeto o cosa, pero no cuenta con una definición clara en los diccionarios. Destacó que forma parte de la lengua Tz'utujil, procedente de los Mayas que residen en Sololá y Suchitepéquez de Guatemala.


El término es bastante empleado por los costarricenses, por lo que podría generar un mayor entendimiento de las líneas que este propone.


“En los últimos años trabajé y reflexioné sobre objetos -chunches- que permanecen en la memoria colectiva, objetos sin sentido tirados en un lugar determinado, en una esquina de la casa, el patio, en carretera o en lo que se come o pone diariamente. A esos al igual que a nosotros los indígenas nos congelaron u olvidaron en la historia. En el legado de mi país los artistas buscan objetos encontrados y en mi caso, los olvidados”, resumió.

 

VARIEDAD E HISTORIA

 

María José Chavarría, curadora del MADC, manifestó que a la hora de seleccionar las piezas se basaron en las líneas de investigación.


“Chavajay trabaja desde la fotografía, pasando por los objetos intervenidos hasta la instalación, para reafirmar lo propio de una realidad cultural indígena maya. La institución buscó que conceptos como modernidad/colonialidad se abarcaran desde una perspectiva decolonial, teoría que pretende una confrontación y desprendimiento del patrón colonial del poder, como el artista menciona: sanar la herida colonial desde el arte en la América profunda”, relató.

 

RECORRIDO CREATIVO

 

Al iniciar el recorrido observará una serie donde llaman la atención las fotografías y tatuajes. “Con la cédula de Doroteo Guamuche Flores, quien ganó un maratón en 1952 en Boston, es curioso porque los reporteros no lograron pronunciar su nombre y le pusieron Mateo Flores. En la época de la Revolución 44-54 en Guatemala, el estadio más grande tenía ese nombre, se vio abajo la revolución y todo cambia. Mateo Flores nunca existió, pero él no protestó pese a que es un fuerte indígena”, adujo.


Otra de las temáticas desarrolladas son las armas y los conflictos bélicos.


“La guerra es otro aspecto destacado dado que en mi territorio hay pueblos tan pequeños que caben en la mira de un fusil, como lo dice la frase que acompaña la pieza. Mostramos el paisaje de las montañas y la línea del corazón pero con eso de las armas y a que conllevan”, afirmó.


Tampoco faltan los elementos propios de la cultura Maya, como tejidos y el maíz o productos agrícolas. Además las piedras de río que reflejan los años de su infancia.

 

HORA DE LA CITA

 

La exposición se encontrará abierta para el público de todas las edades hasta el 13 de noviembre. El horario de función es de lunes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m. Las entradas tienen un costo de ¢1.000 y ¢500 para los estudiantes.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA