Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En 2 meses deben venderse cigarrillos con cajetillas viejas

Con las nuevas etiquetas se pretende dar a conocer, de manera más directa, las consecuencias del fumado

Las pulperías, abastecedores, supermercados y otros establecimientos que tengan dentro de sus inventarios cigarrillos con las etiquetas viejas, el Ministerio de Salud les mantiene el plazo de dos meses para que puedan venderlos, por lo que a partir del 19 de setiembre coexistirán en el mercado 2 tipos de cajetillas hasta el 18 de noviembre.

 

Pero dicha disposición no se aplica a las empresas tabacaleras, pues a partir del viernes próximo, el 100% del producto que distribuyan deberá contar con los mensajes y pictogramas de advertencia en el que se le debe recordar a los fumadores las consecuencias del fumado.

 

El 4 de setiembre, la Procuraduría General de la República (PGR), contestó una consulta efectuada por el Ministerio de Salud y para los abogados del Estado, una prórroga de dos meses no es procedente pues la Ley Antitabaco derogó la Ley de Regulación del Tabaco, con lo cual no se puede tomar la publicidad actual como parte de las nuevas reglas del juego.

 

Nydia Amador, jefa la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud aseguró que la PGR le dio la razón al Ministerio de Salud de que la primera campaña arranca el viernes hasta setiembre del 2015, pero que esa dependencia se mantiene en otorgarle un plazo adicional a los establecimientos comerciales para vender lo que tengan.

 

Una vez pasados los dos meses, todos los comercios deben contar con el producto con las nuevas especificaciones.

 

“Estos dos meses son para que los pequeños detallistas puedan vender lo que tienen en inventario. Consideramos que es un tiempo más que suficiente para ello. Estos dos meses no son para las empresas tabacaleras ni que comercializan otros productos, pues en la fecha determinada deben distribuir los productos con las nuevas etiquetas”, recalcó Amador.

 

Comentó que el plazo de los dos meses fue solicitado por las empresas tabacaleras y por la Cámara de Comercio para proteger a los detallistas que tienen producto en inventario.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA