Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres parirán en Desampa

Se estima que el CAIS de Desamparados atenderá entre 3.500 y 4 mil nacimientos al año

Tras dos años de su apertura, el Centro de Asistencia Integral en Salud (CAIS) por fin podrá dar el servicio de maternidad a partir de noviembre, con lo cual las mujeres de los cantones josefinos de Desamparados, Acosta, Aserrí y la comunidad de Corralillo, en Cartago, podrán parir en ese centro médico.

 

El CAIS de Desamparados abrió en noviembre del 2012 y desde el principio se anunció que daría el servicio de maternidad, pero este no se había concretado por falta de personal y equipamiento.

 

Héctor Araya, director médico del CAIS, aseguró que el establecimiento atenderá entre 3.500 a 4 mil partos de bajo riesgo al año, pues en lo que respecta a recurso humano cuenta con 12 profesionales en enfermería (6 son obstetras y 6 de cuidados generales), 10 salas de operaciones, especialistas en ginecología, pediatría y anestesia, así como médico general y de familia.

 

“Con este servicio el CAIS llegará a funcionar en un 100%. La entrada en funcionamiento de la maternidad ayudará a descongestionar los hospitales, pues se podrán efectuar partos de baja complejidad. Además se cumplirá el derecho de las pacientes de ser atendidas cerca de sus hogares”, agregó Araya.

 

Recordó que Desamparados está entre los cantones que concentran una alta natalidad, de allí la importancia de contar con un servicio de maternidad.

 

Se dispone de 2 quirófanos especiales para la atención de emergencias obstétricas, 4 salas de expulsivos, 4 salones con 6 camas cada uno (es decir 36 camas) para la atención de partos de bajo riesgo.

 

Al consultarle las razones por las cuales se atrasó la entrada en operación del servicio comentó que los proveedores solicitaron un plazo prudencial para conseguir una serie de equipos requeridos, al tiempo que se procedió a la capacitación del recurso humano para el uso del instrumental.

 

El director médico del CAIS agregó que la compra de equipos y la capacitación del personal implicó una inversión de ¢1.000 millones, los cuales se sumaron a los ¢7 mil millones que costó el centro, por lo que en total se invirtieron ¢8 mil millones.

 

El CAIS atiende a una población adscrita de 600 mil personas y cuenta con espacios de laboratorio, servicio de rayos X, mamografías, ultrasonidos, geriatría, visita domiciliaria, clínicas de memoria y cirugías, entre otros.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA