Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estado paga millones por edificios baratos

Una propiedad de Comercial y Lluvia S.A. está valorada en ¢51 millones, pero el Estado paga ¢588 millones al año por alquilarla

Si se compara lo que el Estado paga mensualmente por alquilar algunos edificios frente al valor fiscal que tales propiedades registran , nos daríamos cuenta que en algunas ocasiones el gobierno paga hasta tres veces el precio estipulado en el mercado.

 

Según registros en poder de DIARIO EXTRA, un inmueble propiedad de  una compañía llamada Coopermine S.A. el cual le arrienda al Ministerio de Hacienda, tiene un valor fiscal de ¢120 millones, pero cobran un alquiler  de ¢641 millones anuales; hasta cinco veces más de lo que vale esa edificación.

 

Otro ejemplo se da con la empresa Comercial Sol y Luna S.A, propiedad de Donald Formal, mismo dueño de la empresa que le alquiló un edificio de lujo al Instituto Nacional de la Mujer, valorada en ¢51 millones pero el arrendamiento anual es de ¢588 millones, es decir el costo del alquiler es 10 veces superior al valor fiscal declarado.

 

Esta es la conclusión a la que se  llegó gracias a una investigación realizada por el diputado Luis Vásquez, a la que denominó, “la piñata de alquileres con recursos del Estado”. 

 

MENOS IMPUESTOS 

 

Pero la bronca no se queda ahí, sino que se pone más  fea, el valor fiscal  de una propiedad se usa para determinar cuanto dinero paga por concepto de  impuesto por bienes inmuebles, el cual es un tributo municipal, pero  entre más bajo el valor reportado menos se pagan. 

 

Este legislador de la Unidad Social Cristiana explicó que en el caso del edificio propiedad de Coopermine, tasado en ¢120 millones,  “paga ¢25 mil por mes de impuesto de bienes inmuebles pero recibe del Estado por  parte del Ministerio de  Hacienda ¢53 millones mensuales por alquiler”. Lo cual se repite en los casos estudiados.

 

Vásquez detalló que esta situación afecta principalmente a los gobiernos locales quienes reciben menos dinero de lo que deberían recaudar. Además llamó la atención para que los alcaldes procedan a hacer un evalúo en  las propiedad para que se actualice el valor fiscal y de esta manera  paguen lo que les toca realmente.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Reproducción: Ariela Muñoz

EMAIL:

Jueves 04 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA