Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Banda de prostitutas ticas lavaba dinero hondureño

  • Al menos 12 servidoras sexuales son investigadas por el Ministerio Público de Honduras, entre ellas 5 costarricenses

  • Se estima que esta banda colaboró para lavar ¢8 mil millones en Chile

  • El millonario desfalco afectó al IHSS. El dinero fue sacado de Honduras por medio de prostitutas ticas y chilenas

El Ministerio Público de Honduras investiga a 5 mujeres costarricenses que se dedicaban a la prostitución en Honduras, pero no están detrás de ellas por su trabajo sexual sino porque aparentemente eran parte de una banda que se dedicaba a lavar dinero con exfuncionarios del Seguro Social catracho, aliadas con un grupo de chilenas.

 

Así lo publicó el diario El Heraldo de ese país, tras una investigación en la cual da a conocer que las prepagos sacaban dinero malversado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para lavarlo en el exterior.

 

En el reportaje de este medio escrito queda en evidencia que las ticas y chilenas salían y entraban de Honduras las mismas fechas y cuando ingresaban se instalaban en un apartamento ubicado en San Ignacio de Tegucigalpa.

 

En ese aposento aparentemente organizaban megaorgías con proveedores del IHSS, las cuales duraban hasta tres días, encuentros que al parecer eran pagados por exfuncionarios de esa misma institución catracha y hasta ellos participaban.

 

“Las 'prepagos' ticas salían con cierta cantidad de dinero proveniente del desfalco al Seguro Social y se presume lo entregaban a las chilenas para que estas lo llevaran a su país y lo invirtieran en compra de bienes raíces.

 

El Ministerio Público logró que un empresario que participaba en estas orgías confesara, pero no se pudo corroborar si su testimonio consta en el expediente del caso o solamente se trató de un relato”, se lee en el reportaje.

 

“Las pesquisas están bien documentadas por la Unidad Investigativa del MP, sobre la participación de las mujeres extranjeras para el lavado de dinero, dijo la fuente y todas las orgías las realizaban en los apartamentos ubicados en la colonia San Ignacio, hasta donde eran trasladadas con el fin de hacer orgías en las que también participaban actuales funcionarios públicos”, publicó La Tribuna, otro diario que destapó el ilícito.

 

DEPRAVACIÓN ENTRE MILLONES

 

Lo que más llamó la atención de las autoridades de ese país centroamericano es que se generaron episodios de depravación sexual, en los cuales hubo escándalos con el exdirector de la institución, Mario Zelaya, involucrado sentimentalmente con la chilena testaferra Natalia Ciuffardi, con quien tuvo un hijo, y actualmente es prófugo de la justicia de su país.

 

A esta suramericana la investigan para saber si tiene algún vínculo con sus compatriotas relacionadas con el millonario lavado en perjuicio del Seguro Social hondureño, pues casualmente ingresaron varias veces al país en las mismas fechas que Ciuffardi.

 

Según la investigación, las mujeres en cada viaje que hacían a Chile se llevaban por lo menos $10 mil (más de ¢5 millones), cifra que no obliga al portador a declarar el origen del dinero.

 

Una vez en su país, según el reportaje, Ciuffardi recibía la plata para comprar bienes, por lo que todas son investigadas por el delito de legitimación de capitales.

 

Roberto Ramírez Aldana, jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, dijo que el Ministerio Público hace diligencias para pedir la extradición a Honduras de la chilena y algunos de sus familiares y amigos para que sean juzgados, pero como la Fiscalía Nacional de Chile también investiga a Ciuffardi por lavado de capitales es posible que esa entidad la procese en su nación.

 

¿CÓMO FUNCIONABA?

 

La Fiscalía hondureña reveló que varias empresas estafaron al IHSS con multimillonarias contrataciones que no se cumplieron, dando un perjuicio de 325 millones de lempiras (¢8 mil millones), pero se estima que podría ser más dinero.

 

Es allí donde entraban en juego las ticas, quienes eran simples servidoras sexuales que se metían con funcionarios de esa empresa, pero más que darles una satisfacción carnal lo hacían doble al colaborar sacando del país dinero por medio de cifras “hormiga”, es decir a poquitos para que no fuera tan evidente.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA