Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País es tercero en competitividad

El país es el tercero en Latinoamérica en el tema de la competitividad, según el informe del Foro Económico Mundial

En el reciente Informe Global de Competitividad 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial, dado a conocer en Ginebra, Suiza, se desprende que Costa Rica subió tres puestos en el ranking de competitividad, pasando del lugar 54 al 51, con lo cual se ubica de tercero a nivel de América Latina, donde Chile ocupa el primer puesto en el 33, seguido de Panamá en el 48.

 

En total, la instancia estudia un total de 144 países, en el que se analiza las políticas y factores determinantes de la productividad de las economías y que se definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países.

 

En los últimos cinco años, el país ha escalado 10 lugares, sus fortalezas son la estabilidad institucional, el contar con buenos sistemas de salud y educación y presentar avances en temas de innovación, tecnología y telecomunicaciones.

 

Por su parte, entre los problemas se encuentran las condiciones de infraestructura, en especial puertos y aeropuertos, la capacidad del gobierno para ejecutar el presupuesto, dificultades para hacer negocios, el déficit fiscal, los costos de la política agrícola y de financiamiento, entre otros.

 

A la lista de problemas identificados por los ejecutivos de empresas establecidas que fueron entrevistados para el informe se suma la ineficiencia del Gobierno y la corrupción.

 

“El país presenta un perfil muy estable, a pesar de que sufre de algunas deficiencias persistentes”, apunta el informe divulgado ayer.

 

Suiza es la que encabeza la tabla clasificación, seguido de Singapur, Finlandia, Japón, los Países Bajos y Suecia los cuales forman parte de las naciones consideradas como las más competitivas del mundo.

 

“Todas las economías que ocupan los primeros lugares del índice han desarrollado, accedido y utilizado los talentos de que disponen y han efectuado inversiones que impulsan la innovación. Estas inversiones inteligentes y selectivas han sido posibles gracias a un enfoque coordinado que se basa en una estrecha colaboración entre el sector público y el privado”, se desprende del documento.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA