Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Limpia en el MSP por nombramientos ilegales

Documento que el ministro Gamboa remite al auditor interno, Juan de Dios Araya Navarro

DIARIO EXTRA dio a conocer la noticia sobre una serie de anomalías en los puestos de jefatura, donde varios de sus actuales ocupantes no cumplen con los requisitos.

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica maneja una copia del documento DMCG 1321-2014, con fecha del 7 de agosto de 2014, donde el propio ministro de Seguridad, Celso Gamboa, le indica al auditor interno del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) comenzar el proceso de lesividad con que se nombró en propiedad a su excompañero de MSP en la administración Chinchilla, Walter Navarro.

 

“Iniciar la diligencias necesarias tendientes a la declaratoria de lesividad del Acuerdo Ejecutivo No. 0520-2004-MSP con el que se nombra en propiedad al servidor Walter Navarro Romero en el puesto No. 016222, clase Director de Operaciones, cargo Director de Operaciones”.

 

Además se le indica a la Asesoría Jurídica “solicitar en el plazo de dos meses a la Procuraduría General de la República, contados a partir de la declaratoria de acto lesivo, a efecto de que se promuevan ante la vía contenciosa el proceso ordinario de lesividad”.

 

 

FISCALÍA INVESTIGA DIRECTOR DE FP

 

 

La denuncia que presentó al Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), mediante su representante en la Fuerza Pública, Minor Anchía, explica que en el 2009 se abrió un concurso para participar por los puestos bajo la premisa de que los que optaran, cumplieran una serie de requisitos y así sucesivamente en la escala de posiciones o rangos laborales; encontrándose serias anomalías en dichos procesos donde hasta la Fiscalía Adjunta de San José del Primer Circuito Judicial tramita la causa No. 14-000411-619 PE contra el director general de la Fuerza Pública, Juan José Andrade Morales.

 

“Es una fase privada para personas ajenas al proceso, según el artículo 295 del Código Procesal Penal. En esta causa se investiga a un hombre de apellido Andrade Morales”, confirmó el Ministerio Público.

 

 

PROCURADURÍA

 

 

Como señalamos, el 11 de julio de 2011, mediante oficio No. 1155-2011 DM, es el propio ministro a.i., en ese entonces, Walter Navarro, quien le indica a la directora de Recursos Humanos, Floribeth Castillo, cómo el “máster Juan de Dios Araya Navarro, auditor interno del MSP, mediante oficio AGSP/GA-A01-D68-2011, remite el dictamen emitido por la Procuraduría General de la República C-182-2010, del 25 de agosto de 2010, el cual refiere al no beneficio de la inmovilidad en el puesto, de parte de los funcionarios del Escalafón de Oficiales Superiores, que son nombrados en cargos de dirección de la Fuerza Pública”.

 

Finalmente la directora a.i de Recursos Humanos, Liz Espinoza, en oficio No. 0017-2012-UGI-DRH, le hace saber al director de Asesoría Legal, Geiner Villalobos, “que procediera de conformidad con lo que en derecho corresponda según el mencionado dictamen”.

 

 

NAVARRO EN EE.UU.

 

 

Tal vez por tal motivo es que Walter Navarro salió por dos años hacia la Escuela de las Américas en Estados Unidos, pues una vez culminada la administración Chinchilla e iniciada la actual administración, este quedó en el limbo al no tener ningún cargo de responsabilidad. 

 

Al parecer se inició por el perro más flaco, quizás por no ser de confianza del señor Ministro, en cambio en casa siguen laborando otros igual o más cuestionados, pero cuyo proceso no se ha iniciado. 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA