Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS reclama al Estado ¢680 mil millones

Números de la Caja apuntan que el Estado le adeuda ¢680 mil millones, lo pendiente se viene acumulando desde hace más de 18 años

Cálculos efectuados por la gerencia financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apuntan que el Estado le adeuda a la seguridad social¢680 mil millones, los cuales son producto de la aplicación de leyes que señalan que el gobierno debe contribuir, de manera económica, para el desarrollo de programas, pero han pasado los años y esa responsabilidad de cofinanciamiento no se ha cumplido, por lo que las deudas se fueron acumulando en el tiempo. 

 

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, aseguró que se trata de rubros que no están dentro de convenios anteriores suscritos entre la entidad y el Ministerio de Hacienda, sino que programas que se le han ido adicionando a la institución.

 

El traslado del primer nivel de atención en Salud (Ebais), programas y personal que estaban en manos del Ministerio de Salud a la Caja, esto en los 90, la aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia, pagos adeudados por concepto de la cuota estatal y subsidiaria, deudas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de cuotas pendientes por concepto de contribución estatal para los trabajadores independientes y de la cuota del Estado como tal; además de la solicitud que se reconozca la cancelación del programa de vacunas forman parte de los aspectos que integra la Caja dentro de su lista de reclamos.

 

De los ¢680 mil millones que reclamará la entidad, ¢622 mil millones son del Seguro de Salud, ¢13.500 millones para el Seguro de Pensiones y se suma la gestión de pago solicitada por el programa de vacunas (¢43 mil millones).

 

Picado fue enfático que la deuda reúne lo que es el monto principal y los intereses generados con el pasar de los años.

 

“Cuando se acordó pasar el primer nivel de atención hacia la Caja, en su momento se dijo que Hacienda iba a pagarle a la Caja, pero a más de 18 años no han pagado nada”, aseguró Picado, quien recordó que la institución tiene responsabilidad de dar servicios y atención en salud a la población y recalcó que para ello se necesitan los dineros con el fin hacerle frente.

 

Adujo que desde la administración anterior y la actual, la Caja presentó una solicitud de gestión de pago al Ministerio de Hacienda para que cancele, según se define en la Ley General de Vacunación el Estado debe contribuir en el financiamiento del programa de vacunación, pero dicha responsabilidad no se cumple desde el 2003.

 

Para conciliar montos y metodologías de cálculo y de pago es que las autoridades del Ministerio de Hacienda y la Caja firmaron un documento para crear una comisión técnica, con funcionarios de ambas instancias a fin de actualizar y afinar los números de la deuda del Estado a la Seguridad Social.

 

Picado comentó que de manera inicial la comisión deberá brindar informe en tres meses, el que las partes consensúen la fórmula a aplicar y definir la deuda real, así como la forma y tiempo de pago y nuevas fuentes de financiamiento. 

 

Según el Ministerio de Hacienda, los funcionarios responsables tendrán un plazo de un año para presentar una propuesta ante las autoridades de ambas instituciones.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA