Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salacuartazo salva vida a paciente

La Sala lV fue enfática al indicar que los pacientes no deben soportar los problemas de falta de previsiones en la Caja, por ello obliga a las autoridades del Hospital México a operar una mujer de man

De manera unánime, los magistrados de la Sala IV declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto por una paciente con cáncer de estómago, con lo cual, le están exigiendo a los jerarcas del Hospital México que en un plazo  improrrogable de 8 días  deben internar y operar la afectada, pues su vida está en peligro.

 

Este caso es uno de los cuatro pacientes que interpusieron un Recurso de Amparo contra el cierre de las salas de operaciones del Hospital México.

 

Los constitucionalistas indicaron que se debe operar a la paciente de manera urgente, antes de que el cáncer invada otros órganos.

 

“Este Tribunal reitera que los pacientes no deben soportar la falta de organización y administración adecuada de los recursos materiales y humanos con los que cuenta la CCSS, los cuales se nutren de las aportaciones sociales que hace cada uno de los asegurados, por lo que resulta injustificable la prestación tardía del servicio de salud requerido”, señala la Sala IV, mediante un comunicado de prensa. 

 

La administración del Hospital México sacó de funcionamiento 17 quirófanos debido a problemas de voltaje, pues el existente no soporta la demanda de electricidad  por los equipos quirúrgicos  que por su tecnología, requieren de un mayor voltaje para funcionar.

 

Los magistrados instaron al director  del México Douglas Montero y a la gerencia médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta a realizar, en caso necesario, las gestiones necesarias para operar a la afectada en otro centro médico.

 

“Además, visto el problema acaecido con los quirófanos del Hospital México, y de no disponer de alguno de ellos, se ordena coordinar las acciones necesarias con la Gerencia Médica de para que la cirugía se pueda realizar en cualquier otro hospital, para salvaguardar la vida de la amparada”, detalla la Sala IV.

 

Existen otros tres recursos de amparo a la espera de una respuesta de los constitucionalistas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA