Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía investiga a director de policía

  • Documento solicitado por la Anep en el Ministerio de Seguridad Pública que evidencia que muchos de los hoy jefes de delegaciones no pasaron el concurso por el cargo

  • Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública es investigado por la Fiscalía, y ante la consulta de DIARIO EXTRA dijo que no hablaría de un tema que desconoce, pues no lo han notificado

Una serie de denuncias contra el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, terminaron en el Ministerio Público, ahora esa dependencia judicial lo investiga por el delito de nombramientos ilegales.

 

Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de San José del I Circuito Judicial, donde se tramita la causa N° 14-000411-619-PE, la cual se encuentra activa y en etapa preparatoria (recolección y análisis de pruebas). “Es una fase privada para personas ajenas al proceso, según el artículo 295 del Código Procesal Penal. En esta causa se investiga a un hombre de apellido Andrade Morales”, confirmó la vocera del Ministerio Público.

 

Todo el embrollo inició cuando en el 2009 se abrió un concurso para optar por el puesto, además de cumplir varios requisitos, debían superar las pruebas para poder escalar posiciones en el ámbito laboral. En 2010 se nombró a Andrade como director del cuerpo policial y se tramitaron algunos nombramientos de jefaturas en delegaciones de todo el país.

 

La molestia la externó la seccional de Fuerza Pública de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), por medio de su representante Minor Anchía, quien pidió una investigación interna de los casos en los que se encontraron anomalías, pero además se decidió llevar el caso a instancias judiciales.

 

Según el sindicato que impulsó la investigación, muchos de los jefes y subjefes policiales, que a la fecha siguen a cargo de alguna delegación, fueron escogidos a dedo por Andrade con el aval del jerarca de la cartera. Tras saberse que personas que tenían todos los atestados para dejarse los puestos no fueron tomados en cuenta, empezaron a investigar.

 

 

NO APARECEN EN LA LISTA

 

 

Inclusive DIARIO EXTRA tiene copia del oficio No. 331-DRH-2014, presentado ante la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad Pública, en el cual se detalla cuáles oficiales fueron elegidos en el reclutamiento para jefaturas, sin embargo ninguno de estos policías que tenían todas las de la ley alcanzaron un puesto.

 

Lo que más llamó la atención de los denunciantes es que muchos de los que ocupan actualmente esas posiciones de privilegio, ni siquiera estuvieron en el concurso, algunos hasta lo perdieron, por lo que no debían ser tomados en cuenta para esos mandos.

 

Lo que sí hay que dejar claro es que no se trata de todas las jefaturas, pues muchos de los que están a cargo de grupos policiales, sí pasaron todas las pruebas y tenían los requisitos que solicitaba el Ministerio de Seguridad.

 

“En el primer proceso identificamos que varios funcionarios que a pesar de haber perdido el concurso se les permitió continuar en un cargo de jefe o subjefe; en el segundo concurso, encontramos que lejos de corregirse estas deficiencias en la administración se alargaron. Hoy sabemos que algunos igual fueron nombrados”, explicó el dirigente de ANEP, quien interpuso la denuncia en el Ministerio Público.

 

Pero al parecer ahí no acaba el enredo, pues además de ser sentados en esas sillas donde toman poder, se les permitió capacitarse para alcanzar muchos de los requisitos que debieron cumplir antes de llegar al rango que ocupan en la actualidad.

 

“Hay un grupo que sin contar con los requisitos se les envía al curso de Oficiales Ejecutivos y están ocupando puestos altos en delegaciones a petición del director de la Fuerza Pública sin haber aprobado el concurso y sin tener requisitos”, dijo Anchía . El funcionario de ANEP fue citado ayer por la Licda. Tara Castillo Salazar, fiscal auxiliar de la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial, donde tuvo que detallar la denuncia oficialmente para ser tomado en cuenta como prueba, además de la documentación que había presentado.

 

“Se ha solicitado su presentación el día jueves 28 de agosto del 2014 a las trece horas con la finalidad de informar derechos y hacer formal la denuncia”, reza la citatoria.

 

 

ANDRADE NO SABE NADA

 

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de Andrade, sin embargo, por medio de la Oficina de Prensa indicaron que al no ser notificado no se referiría al tema, agregaron que una vez que recibiera notificación del caso hablaría con este medio para dar su versión, pero por ahora no hablará de algo que no sabe.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA