Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR pagó ¢225 millones por incentivos a gerentes

Gerentes ganan sumas millonarias por el pago de incentivos a fin de año. (Foto archivo)

Los gerentes del Banco de Costa Rica recibieron más de ¢225 millones por incentivos en los últimos ocho años, siendo Mario Rivera, actual gerente general, quien más dinero ha percibido con ¢58 millones, pese a que en dos años no se le pagó ningún “bono”, según la información enviada por la Oficina de Prensa de dicha institución.

 

En una primera solicitud de información de DIARIO EXTRA, hecha el 1 de agosto pasado, la institución envió una información en la cual no se consignaban los nombres de los funcionarios y en un cuadro solo mencionaban los puestos de: director de división, gerente general y subgerente con los respectivos montos.

 

En esa primera información el monto que se repartió entre esos tres puestos fue por más de ¢119 millones.

 

Sin embargo, este medio hizo una segunda solicitud de información, el 20 de agosto pasado, en la cual se pidió ¿cuánto fue el bono o incentivo, de acuerdo al pago del modelo de incentivos, que recibió el gerente, director legal, subgerente, auditor y subauditor del Banco de Costa Rica, en los últimos ocho años?  Y se indicó que se quería conocer en detalle, el monto y el nombre del funcionario.

 

De esa forma, la Oficina de Prensa del BCR, envió un cuadro donde se establecían los montos ganados por dichos funcionarios en el cual Mario Rivera, actual gerente, es el funcionario que más dinero ha percibido con más de ¢58 millones, seguido por Gilberth Barrantes, auditor corporativo con más de ¢38 millones y en un tercer puesto Eduardo Ramírez, director jurídico, con más de ¢31 millones.

 

Una fuente de la Contraloría General de la República informó a DIARIO EXTRA que se realiza un estudio de división sobre el pago de incentivos que se realiza en las instituciones bancarias. El dinero que se le da a los funcionarios es producto de las ganancias obtenidas por año.

 

Eduardo Ramírez, director de la División Jurídica del BCR, señaló que el pago de los incentivos se realizan bajo la Directriz No. 25 emitida por el Poder Ejecutivo el 3 de octubre de 1997.

 

“Con sustento en la cual y en el ejercicio de la potestad reglamentaria que ostenta la Junta Directiva General, de conformidad con el artículo 34, inciso 3) de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, se emitieron las Políticas sobre el Sistema de Evaluación de Desempeño e Incentivos del Conglomerado BCR a partir de julio del 2004, cuya legalidad fue verificada en su oportunidad por la Contraloría General de República”, señala la respuesta enviada por correo electrónico.

 

Ramírez explicó que el pago de incentivos no se obtienen de las utilidades del banco, dado que las “utilidades” son parte de las metas a lograr y sirven para establecer límites.

 

“Los recursos económicos provienen de una partida presupuestaria que debe ser aprobada previamente por la Contraloría General de la República. 

 

Así, el sistema de incentivos que se aplica en el Banco de Costa Rica, se sustenta en políticas y disposiciones que se revisan anualmente como consecuencia de lo cual se han hecho mejoras desde su creación”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA